Publicado 01/09/2022 17:38

Euskadi registra el agosto más cálido desde 2003

Térmometro con 41 grados el pasado 10 de agosto en Bilbao.
Térmometro con 41 grados el pasado 10 de agosto en Bilbao. - EUROPA PRESS

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado este año el agosto más calido desde 2003 y, además, ha sido "seco o muy seco" a excepción de las comarcas del Bajo Bidasoa y Donostia-San Sebastián, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

La agencia vasca ha calificado este pasado mes de agosto como "muy cálido". De hecho, es el segundo agosto más cálido de sus series históricas por detrás de 2003. La temperatura media se ha situado 2,4 grados por encima del promedio del "periodo normal" 1981-2010.

En el litoral, las temperaturas han oscilado entre los 21,5 y 23,5 grados, mientras que en la Llanada Alavesa han superado los 20 grados.

Según los datos de Euskalmet, durante el mes de agosto han predominado los días cálidos y se han contabilizado solo tres jornadas con temperaturas frías. El episodio de mayor calor tuvo lugar entre el 10 y el 13, sobre todo el día 11 con temperaturas en la zona de Sodupe-Cadagua de 41,1 grados y en Derio de 39,4.

Esa misma madrugada la temperatura se mantuvo por encima de los 20 grados, a excepción de la zona centro de Álava, con récords de temperaturas mínimas altas. Entre ellas, 25 grados en la estación de medición de Higer (Hondarribia), 23,1 grados en la de Almike (Bermeo) y 19,1 grados en la de Espejo.

Estas temperaturas estuvieron acompañadas de "una alta insolación, en general un 15% más de horas de sol respecto a lo normal", explica la agencia vasca.

UN MES SECO

En materia de precipitaciones, Euskalmet señala que las cantidades recogidas entre el 17 y el 18 de agosto en el nordeste de Gipuzkoa suponen "la excepción de un mes claramente seco, incluso muy seco en muchas zonas de Euskadi".

En concreto, se registraron valores por encima de los 100 l/m2 en las comarcas del Bajo Bidasoa y Donostia-San Sebastián (Eskas 240,4 l/m2, Añarbe 187 l/m2 y Behobia 152 l/m2), por lo que en esas zonas agosto se considera "un mes muy húmedo".

En el resto de Euskadi, sin embargo, los acumulados de precipitación fueron muy inferiores. Por ejemplo, se anotaron en Urkiola 62 l/m2, en Oleta (Amoroto) 15,3 l/m2 y en Goiain (Legutio) 5,6 l/m2. Por ello, la calificación es de "seco a muy seco".

El número de días de lluvia puede calificarse como normal en el nordeste de Gipuzkoa, con nueve días en San Sebastián, mientras que en el resto del País Vasco se ha situado por debajo del promedio, con cinco días de lluvia en Bilbao y tres en Vitoria-Gasteiz.

Finalmente, en lo que respecta a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó a lo largo del mes de agosto 26 avisos amarillos, de los cuales ocho fueron por riesgo de incendios forestales, seis por temperaturas altas extremas, cuatro por temperaturas altas persistentes, cuatro por precipitaciones intensas, dos por precipitaciones persistentes y dos por altura de ola para la navegación.

Contador

Más información