Euskadi se suma a la Alianza para las Montañas Europeas para "fortalecer la voz" de las regiones de montaña en Europa

Presentación de la Alianza para las Montañas Europeas en Bruselas
Presentación de la Alianza para las Montañas Europeas en Bruselas - FRED GUERDIN
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 18:34

SAN SEBASTIÁN 14 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno Vasco ante las Instituciones Europeas, Marta Marin, ha participado este miércoles en Bruselas en la presentación, por parte de Marie Antoinette Maupertuis, componente del Comité Europeo de las Regiones (CoR), y de Herbert Dorfmann, diputado en el Parlamento Europeo, de la Alianza Europea para las Montañas.

Con el apoyo de Euromontana, la Asociación Europea de Zonas de Montaña, la declaración surge del manifiesto 'Las montañas necesitan a Europa y Europa necesita a las montañas', e insta a "fortalecer la voz" de las regiones de montaña en las instituciones europeas.

La reunión ha contado con la participación de eurodiputados y miembros del CoR y representantes de territorios de montaña, quienes han reflexionado sobre las posibles implicaciones de la futura gestión del Marco Financiero Plurianual (MFP) en lo que a los territorios de montaña se refiere y evaluar las oportunidades de cooperación de cara a los próximos hitos políticos.

Los miembros del Comité de las Regiones y del Parlamento Europeo impulsan y apoyan la inversión en zonas de montaña como "pilares clave" para el futuro sostenible de Europa. La nueva Alianza propone "amplificar la voz de los territorios de montaña en las instituciones europeas y asegurar un apoyo específico y a largo plazo para estas zonas, que abarcan el 30% de la superficie terrestre de Europa y albergan al 13 % de su población".

Según han destacado, "a pesar de su vital contribución a la biodiversidad, los recursos hídricos, la agricultura y el patrimonio cultural, las zonas de montaña se enfrentan a desafíos específicos y superpuestos, que van desde la escasez de infraestructuras y servicios públicos hasta la vulnerabilidad económica y el cambio climático".

NUEVAS ESTRATEGIAS

La iniciativa se centra en la necesidad de defender el principio del "derecho a la estancia", garantizando que "las personas puedan vivir, trabajar y prosperar en las montañas con igualdad de acceso a oportunidades y servicios". También exige estrategias de la Unión Europea adaptadas para que los territorios de montaña "sean más atractivos, resilientes y sostenibles, en consonancia con una visión a largo plazo para las Zonas Rurales".

El manifiesto insta también a los responsables políticos europeos a cumplir el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que exige una atención especial a las regiones con desventajas geográficas o demográficas permanentes, incluidas las zonas de montaña.

"Las zonas de montaña no piden privilegios ni compasión: simplemente exigen un trato acorde con su contribución estratégica a la Unión Europea. Con esta Alianza tenemos una clara ambición: que nuestras características específicas formen parte duradera de la política y el presupuesto de Europa", ha señalado María Antonieta Maupertuis, presidenta de la Asamblea de Córcega.

Por su parte, Herbert Dorfmann, europarlamentario con el que la consejera vasca Amaia Barredo participó en Girona el pasado otoño en el inicio del proceso de creación de la declaración, ha señalado que "la singularidad de las montañas exige respuestas específicas". "Es necesaria una definición clara de las zonas de montaña y medidas que puedan apoyar su desarrollo y resiliencia", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado