Euskaltzaindia pide recursos para que los inmigrantes "interioricen de forma natural la cultura y lengua vascas"

Publicado 12/12/2019 19:31:32CET
Participantes en la jornada de Euskaltzaindía y Fundación Sabino Arana
Participantes en la jornada de Euskaltzaindía y Fundación Sabino Arana - FUNDACIÓN SABINO ARANA

El Gobierno Vasco defiende el euskera como "lengua de cohesión" para lograr "una sociedad vasca más plural, basada en la igualdad"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha pedido este jueves en Bilbao recursos para que los inmigrantes "interioricen de forma natural la cultura y lengua vascas", mientras que la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha defendido el euskera como "lengua de cohesión" para lograr "una sociedad vasca más plural, basada en la igualdad".

Euskaltzaindia y la fundación Sabino Arana han organizado en la capital vizcaína un seminario sobre el proceso de revitalización del euskera, en el que han profundizado sobre si se ha sabido "acercar a los inmigrantes" a la lengua vasca.

En la sede de la fundación en Bilbao se han dado cita diez expertos. En la apertura del seminario, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, ha subrayado que el binomio 'inmigración y euskera' no puede ser considerado "como un problema".

"La inmigración es un reto, pero nunca un problema. Necesitamos un diagnóstico claro de la nueva realidad y, en esa dirección, acordar una hoja de ruta y trabajar sobre el pacto social que el Gobierno vasco ha puesto en marcha este año", ha apuntado.

Por su parte, Andrés Urrutia ha reclamado recursos y la implicación de la ciudadanía vasca. "Tenemos que facilitar los recursos para que los nuevos ciudadanos vascos interioricen de forma natural nuestra cultura y nuestra lengua, después de lograr los acuerdos que son imprescindibles", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que, "en la medida en que ellos realizan un esfuerzo por adentrarse" en la cultura de Euskadi, los vascos deben "hacer un esfuerzo por conocer las suyas".

LENGUA DE COHESIÓN

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha mencionado los aspectos más importantes del pacto social vasco sobre la migración, puesto en marcha este año, sobre todo, los relativos al euskera y la inmigración.

"El Pacto subraya que la inmigración es una realidad estructural en Euskadi y esta realidad necesita una gestión compleja, ya que la migración lo es", ha añadido, para subrayar que éste es un compromiso a favor de "un acuerdo amplio" por la pluralidad lingüística y que sirva como "instrumento para erradicar la discriminación".

Asimismo, Amilibia ha subrayado que la inmigración "no es un obstáculo para el euskera", ya que los migrantes se acercan al euskera de "forma natural". "Debemos ver el euskera como lengua de cohesión para lograr una sociedad vasca más pluraral basada en la igualdad", ha asegurado.

En su intervención, la profesora de la UPV/EHU Beatriz Otero ha desgranado las características de la inmigración y las tendencias a futuro. En este sentido, ha explicado que, si en 1998 había 26.334 extranjeros en Eusakdi, hoy son 221.418.

Según ha asegurado, ese flujo compensa el descenso de población de la Comunidad Autónoma Vasca que, en los últimos 20 años, ha perdido 80.000 habitantes. "Gracias a ellos, nuestra población ha crecido, y hay que tener en cuenta que la mayoría ha venido para quedarse", ha subrayado, para poner de manifiesto que la mayoría son jóvenes de entre 16 y 44 años, sobre todo mujeres, "y eso significa que han venido a trabajar".

SITUACIÓN EN GIPUZKOA

Además, la técnico del Clúster de Sociolingüística, Belen Uranga, se ha referido a la situación en Gipuzkoa y ha subrayado que en este territorio "el 80% de la población extranjera proviene de 20 estados diferentes". "Por lo tanto, hay al menos más de diez lenguas con un millar de hablantes en Gipuzkoa", ha apuntado.

Uranga ha precisado que "el 20% de la población habla más de 120 lenguas y, por tanto, está claro que la pluralidad lingüística está muy enraizada en el territorio, y eso plantea retos enormes". Por ello, ha apuntado que "el objetivo es crear un instrumento adecuado para gestionar la diversidad lingüística".

El sociólogo Xabier Aierdi ha señalado que el futuro de la inmigración tendrá que gestionarlo la escuela pública. "Debemos empoderar a la escuela pública, dotarle de recursos. La inmigración no es una anomalía en nuestro pueblo y eso tendremos que gestionarlo partiendo desde otra legislación. Tendremos que seguir adivinando el futuro y pensar qué podemos hacer junto a la inmigración en favor del euskera", ha indicado.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide a ELA respeto ante su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

  2. 2

    Activado para este martes el aviso amarillo por riesgo de nieve y heladas

  3. 3

    Detenido un hombre de 53 años por abusar de una mujer en un establecimiento hostelero del barrio bilbaíno de La Cruz

  4. 4

    Mucho frío a primeras horas del martes, con posibilidad de nieve por la mañana en la mitad sur de Euskadi

  5. 5

    Se niega a pagar una consumición en una cafetería de Bilbao y amenaza con un cuchillo a los camareros

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista