Euskomer no ve razonable la "libertad absoluta" de apertura de grandes superficies

Actualizado: martes, 8 marzo 2016 15:20

Aprecia una mejoría de la situación económica pero insta al sector comercial a adaptarse para "garantizar su supervivencia"

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación vasca del Comercio Euskomer ha reclamado al Gobierno vasco que ordene el sector del Comercio porque no considera "razonable" que exista una "libertad absoluta" para la apertura de grandes superficies comerciales.

Esta petición ha sido realizada en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para hacer balance de la evolución del sector comercial en Euskadi durante 2015, en la que han tomado parte el presidente de Euskomer y de la Federación alavesa de Comercio y Servicios, Jon Andoni Aipuru, el presidente de Cecobi, Pedro Campo, y el de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Iñaki Martínez Peñalba.

En su intervención, han mostrado su preocupación por la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Plan Territorial de Ordenación Urbana y faculta la ampliación del CC Garbera en San Sebastián, en contra de los criterios de ordenación del territorio mantenidos por el Gobierno vasco y "consensuados con el sector".

En concreto, han expresado su preocupación por las afecciones que estas decisiones pueden tener en el entramado comercial actual y en el modelo de crecimiento de las ciudades.

A su juicio, es necesaria una "profunda reflexión" ante el alcance y consecuencias que pueden tener este tipo de sentencias. En este sentido, han mostrado su disposición a colaborar y trabajar conjuntamente con las instituciones para "preservar el equilibrio comercial" en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En este sentido, han pedido al Gobierno vasco que haga una "norma" que recoja una serie de "limitaciones" para el establecimiento de grandes superficies porque ahora "hay libertad absoluta" para su apertura "y eso no es razonable". "No se trata tanto de que no haya libertad, sino de que haya orden", ha apuntado.

Tras recordar que en Francia esa "libertad" llevó a una "deserción del comercio urbano", ha señalado que se tiene que dar una ordenación en el sector del Comercio como ocurre en otros ámbitos. "No puede ser que todos los sectores estén ordenados y el de Comercio no", han añadido.

Los responsables de Comercio han reconocido que es un tema "bastante complejo" y están colaborando con el Gobierno vasco para intentar dar "una respuesta" a esta cuestión.

BALANCE COMERCIO 2015

Por otra parte, han subrayado que en 2015 se produjo una mejora de la situación económica, que también tuvo reflejo en el sector del Comercio en Euskadi, cuyo índice de ventas aumentó un 2,3%.

Dentro del sector Comercio, el índice de ventas del comercio al por mayor aumento un 1%, al por menor un 1,7% y en venta y reparación de vehículos de motor un 14,1%. El comercio experimentó un crecimiento del 4,8% en Álava, del 1,4% en Bizkaia y del 2,7% en Gipuzkoa.

COMERCIO MINORISTA

En relación a la evolución de las ventas del sector del comercio minorista de Euskadi, en términos constantes, registró en 2015 un ascenso del 1,7%, y del 1,8%, sin tener en cuenta las estaciones de servicio.

Por subsectores, la ventas en alimentación crecieron un 1,4%, en los establecimientos especializados en alimentación cayeron un 2,8% y en los no especializados con predominio de alimentación subieron un 4,5%.

El comercio especializado en equipamiento de la persona aumentó un 0,6%, el del equipamiento del hogar, uno de "los sectores más castigados durante la crisis", creció un 3,7%, y los comercios especializados en otros bienes de consumo subieron un 4%.

El mejor comportamiento a precios constantes lo tuvo Álava con un aumento del 4,9%, mientras que Gipuzkoa lo hizo en un 2% y Bizkaia en un 0,5%.

GRANDES SUPERFICIES

Por su parte, las ventas en grandes superficies de Euskadi durante 2015 experimentaron un descenso real del 2,2% desde diciembre de 2014 y la variación interanual fue del 0,2% positiva, una vez descontado el efecto de los precios. Por Territorios, en términos constantes, se produjo una caída del 0,9% en Álava, un aumento del 0,2% en Bizkaia y un crecimiento del 0,9% en Gipuzkoa.

También han destacado que el Indicador de Confianza del Consumidor alcanzaó en el mes de diciembre los 107,4 puntos, lo que supone un "nuevo máximo" del índice en su serie histórica.

EMPLEO

Por otro lado, el empleo en el sector comercial minorista en 2015 sobre la media del año anterior aumentó un 0,2% en Euskadi, siendo del 1,8% en Álava, mientras que en Gipuzkoa no ha variado y en Bizkaia ha caído un 0,1%. En el comercio, en general, se ha producido un aumento del empleo del 2,3% en 2015, con un crecimiento del 24,8% en Álava, del 1,4% en Bizkaia y del 2,7% en Gipuzkoa.

Por otra parte, han subrayado que en 2015 los establecimientos de comercio al por mayor y al por menor y los dedicados a la venta y reparación de vehículos de motor ascendían a 42.263 y se perdieron 256 respecto a 2014 (una caída del 0,6%). Euskomer ha indicado que, aunque ha proseguido la reducción de establecimientos comerciales en Euskadi, ha sido "más moderada" que en años anteriores.

Por Territorios, en el que menos establecimientos han desaparecido es en Álava, con una minoración neta del 0,44%, frente al 0,57% de Gipuzkoa y del 0,66% de Bizkaia. En concreto, se perdieron 24 en territorio alavés, 149 en Bizkaia y 83 en Gipuzkoa.

SUPERVIVENCIA

En la comparecencia, han subrayado que, a pesar de la mejora de la situación económica", el sector comercial debe adaptarse a los cambios para "garantizar su supervivencia".

Los responsables de Euskomer prevén que la demanda interna y la inversión serán el "motor de la economía vasca" en 2016 y creen que el gasto en consumo de los hogares se verá favorecido por la recuperación de la renta de las familias "en un entorno de creación de empleo y de pequeñas subidas salariales", reducida inflación, bajos tipos de interés y mayor crediticia. Ello, a su juicio, les hace ser optimistas respecto a un posible incremento del consumo, por lo que esperan un aumento de ventas.

No obstante, han apuntado que se están produciendo una serie de cambios en el sector comercial frente a los que "deben reaccionar y adaptarse como sector".

En concreto, han apuntado que los municipios deben realizar una planificación de su propio crecimiento y definir sus ejes comerciales. Según han explicado, cada vez más es el fabricante quien controla la cadena de distribución y es una tendencia que supone "también una amenaza para el sector comercial y para la que hay que prepararse".

También han aludido al cambio en el modelo comercial de las ciudades, ante las tendencias de las grandes marcas "a pasar de los grandes centros de periferia a grandes centros en el centro de nuestras ciudades".

Asimismo, creen que, ante las nuevas tecnologías, el sector debe "reaccionar y estar presente" en la red y evitar ser "un simple show-room de las marcas".