Alubia de Tolosa - AYUNTAMIENTO DE TOLOSA
SAN SEBASTIÁN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El "excepcional" retraso de la cosecha de este año obliga a posponer al 14 de diciembre la Fiesta de la Alubia de la localidad guipuzcoana de Tolosa, ya que "no hay suficiente" producto para abastecer los actos centrales de este evento.
En un comunicado, el presidente de la asociación de productores de la Alubia de Tolosa, Xabier Goikoetxea, ha explicado que "a estas alturas", deberían haber recogido ya la cosecha, incluso haber "acabado su proceso de secado". Sin embargo, "la mayor parte aún sigue en la planta".
Tras destacar que es algo que no había "pasado nunca", ha dicho que "parece que la cosecha tendrá una calidad impecable, pero llegará más tarde que nunca".
Goikoetxea ha incidido en que "no hay suficiente alubia para realizar el concurso de productores y el concurso gastronómico que organiza Gure Kaiola, ni tampoco cantidad suficiente para abastecer ese día a comercios y restaurantes", que son "los actos más significativos" de la Fiesta de la Alubia.
Es por ello que, "ante la falta de garantías para su celebración", todos los agentes que participan en su organización, la Asociación Tolosako Babarruna, la Cofradía de la Alubia, la sociedad Gure Kaiola y el Ayuntamiento de Tolosa, han decidido, por unanimidad, posponer la fecha.
El concejal tolosarra Aitor Agirresarobe ha indicado que en el Ayuntamiento son conscientes de lo que genera el cambio de una cita que "en últimos años ha adquirido una gran dimensión y afecta a todo el pueblo". Por ello, ha indicado que se han trabajado "diferentes alternativas para que el impacto fuera el menor posible".
Así, finalmente el 14 de diciembre tendrá lugar la feria especial, los dos concursos y la Euskal Jaia, así como el resto de actos de este día.