Expertos debaten en La Encartada sobre la contribución de las mujeres al hecho industrializador en el Congreso TICCIH

Congreso TICCIH en La Encartada de Balmaseda.
Congreso TICCIH en La Encartada de Balmaseda. - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 2 junio 2022 18:41

BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Encartada Fabrika Museoa de Balmaseda acoge durante este jueves y viernes el VIII Congreso estatal de TICCIH (el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), que reúne a más de 60 participantes para reflexionar sobre la contribución de las mujeres al hecho industrializador.

El certamen se ha inaugurado con un acto en el que han participado la diputada vizcaína de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, la presidenta del TICCIH España y directora técnica de la Encartada Fabrika Museoa, Ainara Martínez Matía, y el concejal de Cultura de Balmaseda, Ander Rivero.

La diputada de Cultura ha destacado que el lugar en que se celebra el Congreso, la Encartada Fabrika Museoa, es "referente de patrimonio industrial a nivel europeo" y ha incidido en que, en esta ocasión, se reflexiona sobre el patrimonio industrial desde la perspectiva de género, "un punto de vista novedoso para tratar el patrimonio industrial pero que continúa la línea comenzada hace años por nuestra institución".

Según ha recordado, la Diputación Foral de Bizkaia lidera el Proyecto denominado Women's Legacy, con el que se pretende avanzar en una interpretación más completa del patrimonio, "rescatando e incorporando al relato también la visión en clave de género tantas veces ignorada, bien por desconocimiento, por unas relaciones desiguales de poder, desinterés y falta de investigación".

La diputada ha manifestado que "es fundamental conocer y visibilizar el trabajo realizado también por las mujeres, ya que eso nos dará más información sobre lo que fuimos, nos aportará una visión más real de la historia". Con este objetivo, se llevan casi cuatro años trabajando en este proyecto.

El VIII Congreso de TICCIH-España reúne este jueves y viernes en La Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda a más de 60 participantes para reflexionar sobre patrimonio industrial en clave de género. Ésta es la primera vez que la sección española del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH por sus siglas en inglés) celebra en Euskadi su congreso sobre patrimonio industrial y obra pública.

Con el título 'Trabajos de (no) andar por casa', se exponen más de 40 trabajos de investigación que analizan, desde ámbitos muy diferentes, las contribuciones de las mujeres al hecho industrializador.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Amaia Apraiz Sahagún, doctora en Historia del Arte y miembro del equipo Women's Legacy, una plataforma europea liderada por la Diputación Foral de Bizkaia y que hasta el momento aúna iniciativas de siete países para incorporar la perspectiva de género en la interpretación del patrimonio cultural. Apraiz ha hablado sobre las razones que motivan la investigación de género en el patrimonio industrial.

CINCO BLOQUES

Las sesiones se articularán en torno a cinco bloques temáticos que reflexionarán sobre el reparto de papeles que la sociedad, también la industrial, ha atribuido a cada sexo, han explicado desde la Diputación. Cada bloque contará con una ponencia marco que planteará las claves, los retos y las especificidades de esta nueva visión del patrimonio industrial.

El primero de los bloques ha estado dedicado a las fuentes para el estudio del patrimonio industrial desde la perspectiva de género. Raquel Letón y Ana Cabanes, respectivamente jefas de conservación y gestión de colecciones y de patrimonio documental del Museo del Ferrocarril de Madrid, han explicado una serie de trabajos enfocados al conocimiento "tanto de las fuentes primarias como de la bibliografía más pionera y de la actual", incluidos fondos de archivos públicos, privados, de empresa, fototecas, hemerotecas o recursos electrónicos.

En la sesión de tarde, un segundo bloque, titulado 'Mujeres, infancia y memoria industrial', pondrán de relieve a las protagonistas y artífices de la industrialización como son empresarias, obreras, técnicas y otras profesiones habilitantes en la formación del patrimonio industrial y la obra pública.

Luz Cerezo Álvarez, ingeniera civil y de minas y presidenta de Women in Mining España (WIM), ha sido la encargada de contextualizar las investigaciones realizadas en este ámbito, encaminadas a visibilizar el trabajo y papel de las mujeres, niñas y niños en los paisajes vitales, sociales y económicos de la industrialización.

Por su parte, Sonia Puente Landázuri, directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, ha elegido una ponencia sobre el concepto de vivienda "como máquina de habitar", promovida por arquitectos como Le Corbusier, y "cómo esa visión androcéntrica ha determinado nuestros territorios y ciudades desde la revolución industrial hasta nuestros días, a menudo obviando el punto de vista y las necesidades de las mujeres".

En un tercer bloque, se abordará el protagonismo de las mujeres en los procesos de construcción de los espacios, en sus dimensiones físicas, conceptuales y nominativas. Imagen e iconografía serán las temáticas que se abordarán en el cuarto bloque de intervenciones.

Este bloque se desarrollará este viernes liderado por la artista, académica y profesora de Diseño y Bellas Artes Linarejos Moreno. Se pondrá el foco en las imágenes que reflejan el género en la industria y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, así como en la construcción de nuevos paradigmas.

Durante el Congreso se realizará una intervención artística, en colaboración con la ikastola de Balmaseda, en la que la propia Linarejos Moreno propone visibilizar, de forma simbólica, "la histórica ausencia de una educación no sexista en el acceso a los puestos de gestión y dirección de la industria".

Para ello, este viernes se invitará a niñas en edad escolar a "inundar" momentáneamente los despachos de la dirección de la fábrica. De esta acción, quedará una grabación documental y una fotografía de gran formato que pasará a formar parte de la colección del Museo.

El quinto y último bloque se dedicará a reflexionar sobre nuevos enfoques para la interpretación del patrimonio industrial. M Jose Torrecilla Gorbea, técnico de La Encartada Fabrika Museoa, señalará "las luces y las sombras" de la programación de los museos industriales en materia de igualdad.

"Las contribuciones a esta mesa irán encaminadas a analizar de manera crítica estos mensajes, a dar a conocer buenas (y no tan buenas) prácticas y, en definitiva, a interrogarse sobre cómo interpretar el patrimonio industrial desde la perspectiva de género", han avanzado desde la Diputación.

El Congreso se clausurará con una conferencia de la mano de Mercedes López, profesora jubilada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Universidad Politécnica de Madrid), y "pionera" de la arqueología y el patrimonio industrial en el Estado.

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