Actualizado 18/01/2012 19:26 CET

Expertos reunidos en Bilbao por Novia Salcedo abogan por la cooperación como factor clave de la innovación empresarial

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en Bilbao por la Fundación Novia Salcedo han defendido que la cooperación es un "factor clave" de la innovación empresarial, según ha informado en un comunicado la citada fundación.

Ésta es una de las conclusiones del segundo seminario anual del 'think tank' Ícaro, plataforma de reflexión estratégica de la Fundación Novia Salcedo, dirigido por el catedrático emérito de Psicología Social de la UPV/EHU Sabino Ayestarán y que reúne a más de medio centenar de expertos hasta este jueves en el Palacio Urgoiti de Laukariz (Mungia).

Durante la ponencia de apertura del seminario "Cómo aprender a cooperar: experiencias de programas de trabajo en equipo", el profesor Ayestarán ha presentado las conclusiones de la jornada de expertos del pasado año, que concluyó que "la educación orientada al desarrollo de la cooperación entre las personas, el liderazgo compartido y el desarrollo sostenible, serán los factores claves de la innovación social y empresarial de las próximas décadas".

Con el horizonte temporal del 2050, el catedrático de la UPV ha indicado que serán retos fundamentales de las sociedades innovadoras "lograr que las personas sean capaces de cooperar, que sus empresas y entidades lideren esa cooperación, y que toda la comunidad sitúe los valores sociales por encima de los económicos".

Las ponencias de este año se centran en el aprendizaje y experiencias reales de cooperación, cuatro ejemplos de diferentes organizaciones que han contribuido a favorecer procesos cooperativos y de participación colectiva. Los grupos de trabajo de expertos determinarán cuáles son los retos que presenta el emprendizaje del trabajo en equipo y las soluciones técnicas que se pueden encontrar.

Entre las experiencias compartidas en el seminario, José Manuel Pérez 'Pericles', emprendedor de Ashoka España y Valnalón, tratará el emprendizaje en educación secundaria en el País Vasco y Maider González, responsable provincial de Desarrollo Local y Salud de Cruz Roja de Gipuzkoa, explicará el proyecto 'Promotor de Salud Comunitaria y Portal Solidario', un modelo innovador de participación ciudadana con criterio social.

También participan Idoia Valencia, responsable del HUB de Gipuzkoa y Leire Goitia, facilitadora de métodos de participación, que expondrán la importancia de la distribución del espacio y de la tecnología en el aprendizaje cooperativo. El equipo de Fundación Novia Salcedo intervendrá analizando su 'Programa Formativo en Cooperación'.

Entre los asistentes destaca la presencia de Mónica Margarit, directora de la Fundación Príncipe de Girona, Michaela Hertel, directora de la Fundación Bertelsmann, Fernando Barrenechea, director general de IHOBE, la filósofa Rosa Mª Rodríguez Magda, el arquitecto Ibai Gandiaga o Cristina del Campo, gerente de la Red Tecnológica de Automoción de la Comunidad Valenciana.