EZAE recupera clásicos de la cinematografía vasca en su Día del Cine Vasco que celebrará trimestralmente

Publicado 12/11/2018 14:15:41CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de salas de cine de Euskadi EZAE recuperará, del 14 al 30 de noviembre, clásicos de la cinematografía vasca en su Día del Cine Vasco que celebrará trimestralmente. La primera película que se proyectará será 'Acción Mutante', ópera prima del director bilbaíno Álex de la Iglesia.

Este Día del Cine Vasco se celebrará "con el doble objetivo de atraer a los jóvenes al cine y de presentar a las nuevas generaciones algunas de las obras más conocidas y populares de la cinematografía vasca", ha explicado EZAE en un comunicado.

Las proyecciones tendrán un precio reducido con el objetivo de "favorecer el acceso a las salas de los espectadores más jóvenes", ha añadido. Además, los profesionales de las películas seleccionadas serán invitados a presentar los filmes en los cines.

'Acción Mutante', ópera prima de Álex de la Iglesia, será la primera película en proyectarse. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de Filmoteca Vasca y de Kimuak, catálogo anual de cortometrajes realizados en Euskadi.

En futuras ediciones del Día del Cine Vasco la película seleccionada irá acompañada de un corto vasco del programa Kimuak. Los cines de Getxo y el cine Zugaza de Durango serán los encargados de inaugurar el Día del Cine Vasco el 14 de noviembre.

Un día más tarde, 'Acción Mutante' podrá verse en Zornotza Aretoa de Amorebieta, el 19 de noviembre llegará a los cines Antiguo Berri de San Sebastián y el 20 a Usurbe Antzokia de Beasain. El 22 de noviembre se proyectará en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao y la última semana del mes, los días 28, 29 y 30, podrá verse en Andoain, Errenteria y Zumarraga.