Fiscal Superior vasco y Alcohólicos Anónimos fomentarán la rehabilitación de adictos al alcohol que han delinquido

El 70% de los casos de violencia de género se cometen bajo los efectos de bebidas alcohólicas

Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 15:18

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y Alcohólicos Anónimos fomentarán la rehabilitación de adictos al alcohol que han delinquido. El 70% de los casos de violencia de género se cometen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Calparsoro ha presentado, en el Colegio Público de Retuerto en Barakaldo, el programa de cooperación firmado con la Asociación de Alcohólicos Anónimos con el fin de poder sustituir, en los casos cometidos por alcohólicos, las penas privativas de libertad por tratamientos de deshabituación o de acompañar las condenas con terapias que permitan a los autores de los delitos superar su adición.

Este acuerdo, que tiene como objetivo la reinserción de estas personas, permitiría, además, evitar en lo posible que quienes se han sometido a estos tratamientos reincidan en la comisión de hechos delictivos.

El máximo representante del ministerio público en Euskadi ha afirmado que se trataría de hacer extensible a alcohólicos los programas que, en la actualidad, la Administración de Justicia mantiene con organizaciones como 'proyecto Hombre' con drogodependientes que han delinquido.

Mediante este programa de cooperación, la Fiscalía se compromete a solicitar a los jueces que, en los casos de adictos al alcohol, se imponga el seguimiento de una terapia que sustituya a la condena o bien que la complemente.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Juan Calparsoro, que en la comparecencia pública ha estado acompañado de la vocal de Alcohólicos Anónimos en la zona Norte, Carmen Goñi, ha afirmado que "el alcohol está detrás de muchos delitos, sobre todo, de violencia doméstica o de género".

En este sentido, ha asegurado que, en alrededor de un 70 por ciento de estos casos, las víctimas atribuyen, "de forma importante", a la adición al alcohol del agresor la motivación del delito. Asimismo, ha señalado que personas alcohólicas suelen cometer otro tipo de hechos delictivos, como contra el patrimonio o la seguridad vial.

Alcohólicos Anónimos, asociación que tiene una trayectoria de casi setenta años, ya trabaja con tribunales de otras comunidades autónomas como en Cantabria, Navarra o La Rioja, y el 4 por ciento de las personas que acuden a sus terapias son derivadas por el sistema judicial.

Las revisiones que realizan se remiten a los órganos judiciales, con los controles de horarios de salida y entrada de las personas que han acudido al tratamiento, y serán los tribunales los que determinen si se ha producido la rehabilitación.

En la actualidad, Alcohólicos Anónimos cuenta con un total de 77 locales en Euskadi donde realizan experiencias en grupos con adictos al alcohol.

Representantes de la asociación de deshabituación del alcoholismo también han mantenido encuentros, con anterioridad, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), con los tres presidentes de las Audiencias Provinciales de la Comunidad Autónoma Vasca y con los fiscales jefes territoriales.

Contenido patrocinado