VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), constituido por la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha aprobado destinar 50.000 euros para ayuda alimentaria de urgencia a niños de hasta dos años de edad que se encuentran en situación de desnutrición aguda grave en la Franja de Gaza.
Según ha indicado la Diputación alavesa, la población palestina de Gaza, en especial la infantil, se encuentra "en riesgo de grave hambruna, enfermedad y otros peligros, derivados de los ataques indiscriminados de Israel a esta zona desde octubre de 2023, los desplazamientos masivos de la población, escasez de recursos y falta de acceso a servicios básicos como agua alimentos y atención médica, y el bloqueo de la Franja".
Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es la solicitante de esta ayuda, con la que se proporcionará alimentación terapéutica que ayudará a estos niños menores de dos años con desnutrición severa a recuperar peso.
Tras 21 meses de conflicto, ha apuntado Diputación, "el entorno de protección infantil prácticamente se ha derrumbado". Tras señalar que "se ha provocado el desplazamiento de casi el 90% de la población de Gaza, aumentando la vulnerabilidad de las familias y, en especial, de los más pequeños", la institución foral ha advertido que "uno de cada cinco bebés en la Franja de Gaza nace ahora prematuro o con bajo peso, ya que el agravamiento de la desnutrición y el colapso de los servicios de salud y saneamiento ponen a los recién nacidos y a sus madres en riesgo extremo".
En este contexto, ha apuntado, es necesario garantizar la disponibilidad de suministros para atender estos menores que tienen desnutrición aguda. En ese sentido, ha dicho que la disponibilidad inmediata de suministros es "fundamental para garantizar su supervivencia, especialmente en aquellos casos que tienen desnutrición grave, puesto que, sin el tratamiento adecuado, estas niños pequeños tienen nueve posibilidades más de morir que con una situación nutricional normal".
Cuando un niño o niña ya llega al estado de desnutrición aguda grave necesita contar con la alimentación terapéutica que le ayudará a recuperar el peso para poder continuar el tratamiento, y a recuperar el apetito, ya que el cuerpo deja de admitir alimentos en este grado de desnutrición.
A 30 de abril de 2025, ha recordado la Diputación, se había informado de la muerte de 16.278 niños en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades. Se calcula que más de 34.000 han resultado heridos, 17.000 están solos o separados de sus progenitores, y casi un millón se han visto obligados a desplazarse de sus hogares, ha añadido.