El Fondo Alavés de Emergencia destina 60.000 euros para ayuda médica urgente a la población de la franja de Gaza

Publicado: viernes, 2 febrero 2024 17:57

Facilitará la atención a cerca de 22.000 personas por parte de tres equipos de salud

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Alavés de Emergencia (FAE), constituido por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha aprobado destinar 60.000 euros para atención médica urgente de la población de la franja de Gaza, afectada por el conflicto armado palestino-israelí, a solicitud de la agencia de las Naciones Unidas encargada de la población palestina, UNRWA Euskadi, para apoyar un proyecto que esta entidad está desarrollando sobre el terreno.

Según ha explicado la Diputación, la UNRWA lleva más de 72 años atendiendo a la población refugiada de Palestina que reside en la franja de Gaza, a través de la provisión de servicios básicos de salud, educación y el programa de alimentos.

La institución foral ha expuesto que "la crisis humanitaria en la Franja de Gaza es alarmante tras la guerra declarada por Israel después del ataque de Hamás a ese Estado el pasado 7 de octubre", con un "nivel de destrucción que no tiene precedentes". "Naciones Unidas lo ha descrito como una catástrofe humanitaria de proporciones épicas y Unicef ha señalado que Gaza se ha convertido en un cementerio de niños y niñas", ha añadido.

Gracias a la aportación del Fondo Alavés de Emergencia, la agencia de Naciones Unidas contará con tres equipos de salud formado por médicos, matronas, enfermeras y terapeutas, en una intervención que beneficiará a cerca de 22.000 personas.

El ente foral ha manifestado que "el total de la población gazatí, alrededor de 2,3 millones de personas, está gravemente afectada por el conflicto armado". En este momento, la UNRWA es la principal encargada de la coordinación logística de la ayuda por su experiencia en la zona y ha establecido un mecanismo de seguimiento de los camiones y los bienes que se introducen en Gaza para su distribución.

Asimismo, casi 1,7 millones de personas desplazadas se encuentran ahora alojadas en refugios de emergencia de la UNRWA y otros espacios de acogida.

Por último, ha comentado que, tras conocer las acusaciones de Israel, la ONU ha lanzado una investigación para esclarecer la presunta participación de doce de los 13.000 empleados de la UNRWA en los ataques de Hamás.

"Desde el pasado mes de octubre, 152 miembros del personal de esta agencia han muerto y 145 de sus instalaciones han resultado dañadas por los bombardeos israelíes. Este es el mayor número de personal humanitario de las Naciones Unidas fallecido durante un conflicto en su historia", ha lamentado la Diputación.

GUINEA-CONAKRY

Por otra parte, el Fondo Alavés de Emergencia ha aprobado una segunda ayuda de 14.000 euros destinada a proporcionar alimentación, enseres de primera necesidad y apoyo habitacional a la población afectada por el grave incendio del depósito de gasolina en la capital de Guinea-Conakry, ocurrido el pasado 17 de diciembre.

La Diputación ha explicado que el incendio causó 24 muertos y 54 heridos y arrasó el céntrico distrito comercial de Kaloum, provocando daños a más de 2.000 viviendas, con un saldo total de damnificados, de manera directa, que asciende a 11.000 personas.

En este caso, la solicitante de la ayuda es la asociación Haaly Pular, con gran trayectoria en intervenciones de emergencia. Guinea-Conakry es el país de origen de gran parte de la población gasteiztarra socia de esta entidad. La organización local que proporcionará la ayuda sobre el terreno es Action d'integration pour le developpement economique et social SOS GV AIDES.