BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación centros Tecnológicos Iñaki Goenaga ha concedido un total de 32 becas por valor de dos millones se euros para que sus perceptores, jóvenes estudiantes, reciban formación en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta ayudas, recogidas en el Programa de Ayudas al Doctorado, se formalizarán en un plazo de cuatro años en los centros Azti, CEIT, Elhuyar, Fundación Tecnalia Research & Innovation, Gaiker, Ikerlan y Tekniker.
Durante la entrega de las becas, que se ha celebrado este martes en el Parque Tecnológico de Zamudio, la directora de la Fundación, Itziar Uribe, ha precisado que los becados son titulados en ingeniería agrónoma, de telecomunicaciones, electrónica, automática y electrónica industrial, industrial, informática, química, y licenciados en biología, bioquímica, ciencias químicas, farmacia y psicología.
Además, ha recordado que el objetivo de las becas es "generar talento investigador en Euskadi" para que "éste sea transferido posteriormente a las empresas, de manera que se disponga de personal altamente cualificado con el que dar respuesta a los retos se deben afrontar para competir en un entorno globalizado, donde la especialización juega un papel decisivo".
"La Fundación persigue convertir Euskadi en un territorio atractivo para el desarrollo de este talento investigador, eje central de un nuevo modelo socio-económico basado en el conocimiento y en la capacidad de innovar", ha manifestado Uribe.
Por otra parte, ha afirmado que, hasta la fecha, la fundación ha entregado más de 4.600 becas a investigadores de una veintena de titulaciones, "con el fin de que amplíen su formación y posteriormente se incorporen al mundo empresarial".
Las becas entregadas este martes, enmarcadas en el Estatuto del Personal Investigador en Formación, tienen una duración de cuatro años divididos en dos períodos bianuales, disponen de una dotación bruta de 1.200 euros al mes e incluyen las tasas de los cursos de doctorado. Esta entrega de becas se produce dentro de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se está celebrando durante el mes de noviembre.
En la entrega de las becas a los estudiantes han participado también el director de Tecnología del Gobierno vasco, Edorta Larrauri, la directora de Política Científica del Gobierno vasco, Begoña Ochoa y el presidente de la Fundación, Alejandro Bengoa.