SAN SEBASTIÁN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de Sumar al Congreso por Gipuzkoa, Pilar Garrido, ha llamado a concentrar el voto en la coalición porque si no, vendrá "la barbarie" y "tiempos oscuros", ya que "la extrema derecha están a la puerta".
En un acto electoral en Arrasate en el que también han participado los candidatos de Sumar Joserra Becerra, Juan Luis Merino, la secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto, y el ex eurodiputado Florent Marcellesi, Garrido ha destacado que el domingo es "un día importante" porque en estas elecciones generales "nos jugamos la vida".
La candidata de Sumar ha advertido de que "la única garantía" para que después de los comicios del domingo "no nos lleven por el túnel del tiempo y nos devuelvan a tiempos muy oscuros" es votar a la candidata de Sumar a presidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz.
Además, ha alertado de que este domingo se elige entre un "gobierno de extrema derecha con un mentiroso como Feijóo de presidente y con un vicepresidente negacionista que pone en peligro la vida del planeta y la vida de las personas, especialmente de las mujeres" o un gobierno "progresista, de izquierdas, valiente que tome todas aquellas medidas que necesitan los vascos".
"Necesitamos un gobierno verdaderamente progresista, que sea capaz de aprobar medidas valientes, que ponga encima de la mesa los retos que tiene este país", ha sostenido. Además, Garrido ha cuestionado que el PSOE vaya a tener "solito" el "coraje, la valentía y decisión" que se requieren para sacar adelante las medidas que "necesitan los ciudadanos, las mayorías sociales".
Tras asegurar que Sumar va a trabajar para "seguir avanzando en derechos", Garrido ha pedido a quienes dudan "entre votar a Sumar o escuchar los cantos de sirena de ese voto útil y votar al Partido Socialista" que apoyen a Díez, porque "solo con un Sumar fuerte en un gobierno de coalición progresista vamos a conseguir seguir avanzando, seguir conquistando derechos".
"No os equivoquéis", ha pedido, porque el PSOE "tiene cierta querencia a la derecha" y, en este sentido, ha recordado que en 2019 los socialistas "intentaron una y otra vez gobernar con Ciudadanos".
"ESCUCHAR"
En cuanto al voto a PNV y EH Bildu, ha insistido en que solo Sumar será "garantía de que los vascos van a vivir mejor" y de que va a existir un Gobierno de coalición que "va a escuchar, como hemos hecho estos cuatro años, a las fuerzas independentistas nacionalistas" para "remar juntas".
Así, ha asegurado que Sumar permitirá a EH Bildu y al PNV "poner sus propuestas encima de la mesa y que haya alguien que la reciba, que les abra la puerta, que les escuche y que caminemos juntas para mejorar Euskadi, para mejorar la vida de los vascos".
Por su parte, Jacinto ha lamentado que el PSE-EE y el PNV han querido convertir la Ley vasca de Vivienda en "papel mojado" y, frente a ello, ha destacado que "el derecho a la vivienda es un derecho humano y se va a aplicar ya en este país a partir del próximo 23 de julio".
Además, ha incidido en que el domingo los ciudadanos elegirán entre un Gobierno del "mentiroso" candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "el señor Fake-jóo", de la mano "del candidato a vicepresidente del odio, el señor Santiago Abascal (Vox)"; u otro "progresista, de coalición plurinacional, verde, que mira a Europa, que mira al futuro". "El único voto, la única papeleta que va a ser decisiva para que haya ese gobierno de coalición y para convertir a Yolanda Díaz en presidenta del gobierno es la papeleta de Sumar", ha insistido.
Marcellesi, por su parte, también ha augurado un "país oscuro, un con nieblas perpetuas y sombras amenazantes", si en estos comicios gana el PP. "La derecha no tiene nada que ofrecer a la clase trabajadora, lo único que hace es posicionarse en contra cuando la izquierda propone cualquier medida social o laboral", ha apuntado.
"Necesitamos un gobierno progresista con un Sumar fuerte, que siga impulsando políticas que garantizan vidas mejores", ha destacado.