Gesto por la Paz recorrerá el domingo los 49 lugares de Bilbao donde el terrorismo ha asesinado a 63 personas

Rueda de prensa de Gesto por la Paz
EP
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:00

Celebra el XI Acto de Solidaridad con Víctimas para tener "en nuestra memoria" a los asesinados por "el fanatismo y la intolerancia"

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización pacifista Gesto por la Paz celebrará este próximo domingo su XI Acto de Solidaridad con Víctimas con un recorrido por los 49 lugares de Bilbao en los que el terrorismo, fundamentalmente de ETA, pero también del GAL y del Batallón Vasco Español, ha terminado con la vida de 63 personas, con el objetivo de que "esos puntos en los que el terrorismo puso muerte y dolor sean lugares de memoria".

Los miembros de Gesto por la Paz Edorta Martínez, Julia Manzaneda y Fabián Laespada han presentado este martes, en rueda de prensa en Bilbao, los actos programados para celebrar su XI Acto de Solidaridad con Víctimas, con el que busca "el reconocimiento, que la sociedad reconozca a las víctimas, su dolor y la injusticia sufrida", así como que "ejerza la solidaridad hacia las personas afectadas".

Laespada ha destacado que "reconocimiento y solidaridad son pasos imprescindibles para humanizar a la sociedad vasca y hacerla sensible hacia una parte de la propia ciudadanía, de nuestro ser colectivo, de aquellos que recibieron el zarpazo que el terrorismo nos dio a todos". En ese sentido, han añadido que reconocimiento y solidaridad "son también pasos imprescindibles que necesariamente tienen que estar complementados con la memoria".

Según ha explicado, el acto del domingo será diferente al resto de los convocados anteriormente, ya que, en esta ocasión, miembros de Gesto por la Paz y todas aquellas personas que deseen sumarse van a recorrer "cada uno de los lugares en los que el terrorismo ha puesto su marca con la peor de las consecuencias, el asesinato de un ser humano".

En concreto, en Bilbao son 49 puntos en los que el terrorismo "ha terminado con la vida de 63 personas". La pretensión de la coordinadora pacifista es que esos lugares sean "lugares de memoria". Así, pintarán sus nombres, la "trágica fecha que marca en el calendario el fatídico día en el que alguien decidió terminar con esa vida" y la frase 'Mientras alguien les recuerde, estarán con nosotros', con la que se hará hincapié "en lo importante que es tenerles presentes en nuestra memoria colectiva". Además, utilizarán el símbolo de la memoria de las víctimas, la flor siempreviva.

Desde Gesto por la Paz, han señalado que quieren poner "una llamativa luz para que todos los viandantes sepan" que en el lugar por donde pasan "un ser humano fue asesinato por la intolerancia y el fanatismo de otro y que nunca más deberá volver a ocurrir".

De esta forma, han explicado, ofrecen a los vecinos de Bilbao "la posibilidad de recordarles, aunque sólo sea unos minutos y durante unos cuantos días, pero con la esperanza de que ya nunca olviden aquel lugar, porque lo hayamos incorporado a nuestra memoria".

"A través de distintos recorridos por Bilbao, recordaremos a esas 63 personas, con sus nombres y apellidos y con una vida detrás arrebatada de una manera absolutamente injusta", han añadido, para desear que "dejen de ser nombres y que su vida y su muerte sea parte de nuestra memoria, de una memoria colectiva que, desde el presente, prepare un futuro más justo y libre".

Los representantes de Gesto por la Paz han señalado que "la mayoría de esas 63 personas fueron objetivos del terrorismo, esto es, alguien decidió que tenían que morir por una supuesta causa sublime que permitía al terrorista limpiar de su conciencia la mancha del asesinato". De este grupo, gran parte tenían una profesión relacionada con el orden público y la defensa, pero dentro de los "objetivos" también hubo personas asesinadas porque, "según el ejecutor, sus actividades ilícitas perjudicaban al bienestar de la sociedad, como si el asesinato de un ser humano no fuera la mayor de las injusticias que se puedan cometer".

"Otros fueron asesinados por negarse a colaborar en llenar las arcas de los terroristas, otros por su ideología y otros por error, se confundieron sin más y, de nuevo, su causa sublime les libró de cualquier gesto de humanidad y les permitió seguir hacia delante en su carrera de muerte y destrucción sin parpadear", han denunciado los integrantes de la asociación pacifista.

Tras subrayar que "todas y cada una de las 63 víctimas son parte de nuestro ser", desde Gesto por la Paz han animado a la ciudadanía vasca a realizar en un futuro actos similares a éste del domingo en su localidad, "en cada rincón donde el terrorismo dejó su macabra impronta, para allí reivindicar nosotros la vida y la libertad".

El acto del domingo comenzará hacia las 10.00 horas desde distintos puntos de Bilbao, para finalizar en el Parque de Doña Casilda a las 13.00 horas, donde se leerá un manifiesto en euskera y castellano. "Animamos a todos a recorrer juntos estos lugares que un día alguien los convirtió en un lugar de vergüenza para la humanidad", han concluido.