Gipuzkoa insiste en la necesidad de cambios legislativos que doten de seguridad jurídica a las convocatorias de OPEs

La portavoz foral, Irune Berasaluze, y el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti
La portavoz foral, Irune Berasaluze, y el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti - DFG
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 27 mayo 2025 13:30

SAN SEBASTIÁN 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha insistido en la necesidad de "cambios legislativos que doten de seguridad jurídica a todas las convocatorias de empleo público, no sólo de la Diputación sino de todas las instituciones vascas", ante las sentencias que anulan las OPEs por los requisitos de perfiles lingüísticos.

Berasaluze se ha pronunciado de este modo preguntada, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno foral, sobre la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que considera "discriminatoria" la exigencia del conocimiento del euskera para trabajar en los albergues guipuzcoanos.

En ese sentido, ha asegurado que la Diputación Foral de Gipuzkoa se mantiene "firme" en su voluntad de continuar "el camino que ha iniciado hace muchísimos años para la normalización del euskera y para garantizar a la ciudadanía de Gipuzkoa que pueda recibir los servicios públicos que desde aquí se dan en el idioma que elija".

Además, ha recordado que la propia Diputación "con toda normalidad decidió hace muchos años que su idioma de trabajo sería el euskera". "Así lo es y así queremos que siga siendo", ha subrayado. Por ello, ha asegurado que la institución foral "agotará la vía judicial en todos los procedimientos judiciales que se han iniciado para anular nuestras convocatorias de empleo público".

Irune Berasaluze ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos para que "actuemos todos con responsabilidad y altura de miras en una cuestión que nos atañe a todos quienes tenemos responsabilidad de gobierno y responsabilidades también de convocar procesos públicos de empleo, que además estamos ahora mismo en un momento especialmente delicado".

"Hablamos del gran relevo generacional que se está produciendo en todas las administraciones públicas vascas, lo cual lleva implícita la necesidad de convocar ofertas públicas de empleo y también para poder mantener las tasas de interinidad en los porcentajes que se nos exigen. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso y también hacemos esa petición de que se activen los mecanismos necesarios para cambios legislativos que doten de seguridad jurídica a las convocatorias públicas de empleo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado