Gipuzkoa plantea la creación de un paquete de ayudas a los afectados por la tormenta en colaboración institucional

Diputación se reúne con alcaldes de los 16 pueblos afectados por las inundaciones y se activarán medidas tras evaluar los daños

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:07

SAN SEBASTIÁN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa se plantea crear algún paquete de ayudas para afrontar los daños sufridos por la tormenta registrada en el pasado viernes que afectó a municipios de Tolosa y Goierri, y ha incidido en la importancia de la coordinación entre todas las instituciones.

"Quizás más allá de los ayuntamientos y de la Diputación, el propio Gobierno Vasco, a través de la agencia URA, o alguna otra administración implicada, estarán interesados en aportar alguna solución y alguna reparación porque se han visto afectados", ha señalado la portavoz foral, Irune Berasaluze.

En rueda de prensa, ha informado de la reunión que ha mantenido la Diputación Foral de Gipuzkoa con los alcaldes y alcaldesas de 16 municipios de Tolosa y Goierri que el viernes por la noche resultaron afectados por las intensas lluvias que causaron importantes daños en la vía pública, carreteras, viviendas, garajes, empresas y comercios.

En el encuentro han participado, por parte de la institución foral, la diputada general, Eider Mendoza, el primer teniente de diputada general y diputado de sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la portavoz foral y diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, y el diputado de Infraestructuras Viarias y Equilibrio Territorial, Felix Urkola.

Como representantes municipales, por su parte, han participado los alcaldes y alcaldesas y personal técnico de Abaltzisketa, Alegia, Altzo, Anoeta, Baliarrain, Berastegi, Berrobi, Elduain, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Larraul, Lazkao, Lizartza, Orendain y Tolosa.

Todas las partes han realizado una evaluación conjunta del alcance de los daños materiales a fin de poner en marcha las medidas correspondientes para su reparación y apoyar a la ciudadanía "para que pueda recuperar su normalidad", ha señalado Berasaluze, quien ha apuntado que en la reunión han constatado "la gravedad de las consecuencias de las fuertes lluvias que ha afectado a 24 municipios".

En total, una veintena de empresas también han sufrido daños, principalmente en los polígonos industriales de Alegi, Amezketa e Ikaztegieta. Además, se han registrado 53 incidencias en carreteras y se han atendido unos 190 avisos de bomberos de viernes a domingo relacionados principalmente con inundaciones, agua en calzada y corrimientos de tierra.

La Diputación Foral movilizó durante la noche del 13 al 14 de junio "un total de 42 bomberos y mandos más de 20 vehículos de emergencias de los parques de Oria (Tolosa), Goierri (Ordizia), Korosti (Legazpi), Urola (Azpeitia), Kosta (Zarautz) y Bidasoa (Irun) para atender todos los avisos recibidos".

Por su parte, y a fin de avanzar en los trabajos de limpieza y atender cualquier posible emergencia "se han mantenido movilizados durante el sábado y domingo más de 40 bomberos y 10 vehículos, especialmente en las zonas afectadas Oria (Tolosa) y Goierri (Ordizia) y en varios parques más, según la disponibilidad".

"La prioridad del sábado fue constatar que no hubiera ninguna pérdida humana y facilitar los accesos, reabriendo las carreteras afectadas, algo que se consiguió salvo con dos excepciones, Gaintza y Altzo-Azpi, que pudieron reabrirse el domingo al mediodía, con todas las vías abiertas para ese momento, incluida la A-15, que pudo reabrirse antes del horario previsto", ha detallado Berasaluze.

MÁS DE 50 ACTUACIONES

La diputada foral ha apuntado que se realizaron más de 50 actuaciones en 18 carreteras para garantizar la accesibilidad a más de 25 municipios de la zona de forma segura. En dichos trabajos han participado más de 71 profesionales de área de carreteras.

"La red viaria afectada quedó 100% restablecida en menos de 72 horas con todos los corrimientos de tierra limpios", ha destacado Berasaluze, que ha añadido que "ahora la labor se centrará en la realización de labores de estabilización y otras actuaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad vial de estas zonas".

Berasaluze ha agradecido finalmente la labor realizada por todas las personas: bomberos, técnicos de carreteras, agentes de seguridad vial, voluntarios, vecinos de estos municipios y toda aquella persona que "no ha tenido reparos en acercarse y remangarse a trabajar". "Gipuzkoa ha vuelto a demostrar una vez más que es un territorio solidario con una comunidad sólida de personas que no dudan en arrimar el hombro para ayudar al prójimo en los momentos más difíciles", ha afirmado.

En esta línea, Berasaluze también ha subrayado la "buena disposición" de todos en la reunión interinstitucional mantenida este martes, donde "se ha mostrado una clara voluntad por colaborar y activar lo antes posible las medidas necesarias para paliar las consecuencias de estas inundaciones".

Según ha explicado, se han priorizado tres ámbitos de trabajo. Por un lado, se trabajará en la limpieza de carreteras y bidegorris que ya han sido reabiertos, pero falta adecentar eliminando restos de las riadas. En segundo lugar, se evaluarán los daños de la veintena de empresas afectadas.

"De la misma forma que se realizó en las inundaciones de Ezkio, Gabiria y Ormaiztegi, se está trabajando junto con las agencias de desarrollo comarcal en apoyo a las empresas afectadas y el objetivo es apoyarles con los medios técnicos que necesiten para reanudar su actividad con normalidad", ha señalado.

Asimismo, en referencia a los 'baserribides' y canalizaciones de aguas, se cuantificarán los daños producidos en los accesos de los caseríos para elaborar los informes técnicos para el Consorcio y valorar posibles actuaciones junto con Etorlur.

Irune Berasaluze ha explicado que se está realizando una cuantificación de los daños y de los gastos, y ha apuntado que se han declarado situaciones de emergencia tanto en los ayuntamientos como en la propia Diputación para "poder hacer frente a los gastos que ya se han ocasionado en las primeras actuaciones".

En ese sentido, ha insistido en que "sobre todo corresponde a los ayuntamientos hacer una evaluación de los daños que se han producido en sus municipios" y también a la Diputación hacer una valoración de los daños cuya reparación también es competencia foral. Se trata de actuaciones "más urgentes, sobre todo para asegurar taludes, asegurar caminos que se han visto descalzados porque ha habido un corrimiento de tierras", ha dicho.

Así, ha apuntado que se debe evaluar lo que ha afectado a las actividades económicas, así como al ámbito de los caminos rurales de acceso a caseríos, que "también hay que hacer una evaluación y proceder luego también a su reparación". "Se ha tenido que atender un poco la emergencia estos días y ahora es cuando viene ya el momento de hacer la evaluación de los daños que supongo que llevará también unos días", ha afirmado.

En ese sentido, ha precisado que "sobre todo la riada ha venido del monte y quizás va a haber que mirar también esos riachuelos o de dónde han venido esas crecidas que han arrastrado piedras, materiales y es lo que ha producido también muchos daños, y sobre todo inseguridad ahora en muchos taludes si en los próximos días vuelve a llover".

Irune Berasaluze ha asegurado que los municipios "están desbordados porque los propios alcaldes han estado limpiando sus pueblos y algún alcalde ha perdido su casa". "Son ayuntamientos pequeños con pocos técnicos, la mayoría de ellos para poder atender también a estos trabajos de valoración. Va llevar su tiempo, pero la Diputación está a disposición de todos ellos para ayudar en lo que haga falta", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado