El diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, ha participado junto con, Igor Villarreal, el director general de MUBIL, en Hamburgo - DFG
SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Gipuzkoa ha profundizado en los prototipos de movilidad autónoma e inteligente de futuro en Hamburgo, donde el diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, ha participado junto con, Igor Villarreal, el director general de MUBIL el centro de referencia en movilidad inteligente y conectada de Gipuzkoa, en la cumbre UITP 2025.
Desde la Diputación de Gipuzkoa han explicado que se trata del principal foro europeo dedicado al futuro del transporte público y la automatización de la movilidad. Además de los representantes forales, también han viajado a Hamburgo expertos de empresas como Vicomtech y BasqueCCAM, que en la actualidad trabajan dentro del polo MUBIL en el desarrollo de vehículos autónomos e inteligentes y colaboran en el proyecto de movilidad autónoma rural LandaGO.
La participación en la cumbre ha permitido conocer de primera mano las tendencias europeas sobre el despliegue de soluciones de movilidad autónoma, conectada y basada en datos, y establecer conexiones con líderes del sector y responsables públicos europeos. Asimismo, ha servido para conocer de cerca la solución de coche autónomo, sostenible y compartido MOIA, a través de una visita privada, junto con representantes institucionales alemanes ,a la planta de Volkswagen donde se está desarrollando el prototipo.
Esta visita, así como la participación en UTIP 2025 se enmarca dentro de la estrategia de la Diputación Foral de Gipuzkoa que apuesta por el desarrollo de una movilidad inteligente, que sirva, "no sólo para dotar de un servicio de transporte de calidad autónomo y sostenible en municipios pequeños de Gipuzkoa como es el caso de LandaGO, sino también el conjunto del territorio guipuzcoano, además de generar nuevas oportunidades de empleo de calidad a través del impulso de sectores de futuro como es la movilidad, en ambos casos, en beneficio del bienestar integral de toda la ciudadanía de Gipuzkoa", ha señalado Andueza.
Así, el diputado foral ha destacado que "el viaje ha servido para conocer mejor los distintos desarrollos que se están realizando en otros países, reflexionar junto con expertos internacionales y dotarnos de ideas para poder avanzar en la estrategia de movilidad del territorio" y ha resaltado que han tenido la oportunidad de "posicionar nuestra infraestructura tecnológica MUBIL a nivel internacional".
MUBIL
Desde la institución foral han recordado que Gipuzkoa cuenta con una infraestructura estratégica como MUBIL, concebida para impulsar el desarrollo de tecnologías aplicadas a la movilidad del futuro. Actúa, además, como un nodo de colaboración público-privada y de innovación abierta, clave en la transformación del sector.
En esta apuesta por la innovación, el territorio ha puesto en marcha recientemente el City Science Lab Gipuzkoa (CSL Gipuzkoa), un laboratorio creado en alianza con el MIT Media Lab (Massachusetts Institute of Technology) y con la participación de Tecnun - Universidad de Navarra. Este espacio permite explorar nuevas formas de planificación urbana inteligente mediante simulaciones digitales, visualización avanzada y análisis de datos complejos.
CSL Gipuzkoa se suma a otros activos estratégicos del ecosistema MUBIL como los laboratorios de almacenamiento energético, tracción eléctrica y pilas de hidrógeno. Juntos conforman un entorno único en Europa por "su concentración de conocimiento, capacidades de ensayo y desarrollo tecnológico", han señalado.
Ubicado en una parcela de 48.000 m2 en San Sebastián y con una inversión de 25 millones de euros, MUBIL Center prevé la creación de más de 350 puestos de trabajo cualificado para 2026.
LANDAGO
LandaGO es el proyecto pionero a nivel europeo que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de mejorar la movilidad en las zonas rurales de Gipuzkoa. La primera fase del proyecto LandaGO se inició en noviembre de 2024, con las primeras pruebas orientadas a estudiar la viabilidad de la tecnología y extraer datos críticos para su implementación tanto en el recorrido entre Abaltzisketa y Amezketa como en otras vías de similar naturaleza en distintas condiciones meteorológicas y de iluminación.
Desde un punto de vista técnico, en los próximos meses se prevé continuar trabajando en mejorar la precisión de los sistemas de posicionamiento y optimizar la planificación de las maniobras para que sean más confortables. Además, se iniciarán las primeras pruebas de frenado automático con diversos prototipos de obstáculos en este tipo de carreteras para avanzar en la seguridad del sistema.
Uno de los principales desafíos identificados en los proyectos de movilidad autónoma es su aceptación social. En este sentido, a fin de adaptar el vehículo autónomo a las necesidades de los vecinos de estos municipios de menor tamaño se han comenzado a realizar encuestas.
Los primeros resultados de las mismas muestran que el 63% de la población de Abaltzisketa y Amezketa tiene una percepción positiva o neutra sobre el proyecto de movilidad autónoma frente a un 16% que aún muestra cierto miedo o desconfianza ante el hecho de que circule sin conductor.
Además, se prevé que este verano se comience a aplicar los aprendizajes obtenidos en el citado tramo en un nuevo testeo que se realizará entre Zerain y Segura. Aquí se espera recopilar nuevos datos para avanzar en la adaptación de este servicio y optimizar el modelo en cada fase.