Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 13:35

Le insta a concluir "ya" su proceso de desarme, se sirva o no de la propuesta que le trasladó en 2014

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha advertido a ETA que "no es serio" emplazarle a un encuentro "a través de los medidos de comunicación" y ha asegurado que "si realmente" hubiera querido mantener una reunión, "hacerlo público" de esta forma "sería el último de los procedimientos a emplear".

Por ello, le ha instado a concluir ya, "de forma fehaciente", su desarme, y le ha aclarado que "lo de menos" para el Ejecutivo es si se sirve o no de la propuesta que, con este objetivo, le realizó en diciembre de 2014.

El Gabinete Urkullu se ha pronunciado de esta forma tras hacerse pública este domingo una entrevista del preso de ETA y designado por la banda como "interlocutor para la resolución del conflicto", David Pla, en la que asegura que la banda mantiene su decisión de acometer el desarmarse "en el plazo de tiempo más breve posible".

Además, tras afirmar que la propuesta de desarme del Gabinete Urkullu "no era para llegar a acuerdos y salir del bloqueo, sino un instrumento inventado por el PNV para sacar ventaja política de la situación de bloqueo", ha invitado al Gobierno vasco "a que vengan" para "intentar poner un nuevo punto de partida".

Fuentes del Ejecutivo autónomo ha afirmado que, cinco años después del anuncio de ETA de cesar de forma unilateral en su "acción violenta", solo espera, en relación a su desarme, "que mantenga u disposición a realizarlo y a hacerlo en el tiempo más breve posible".

Además, ha advertido de que "no es serio que, para mantener un encuentro, ETA realice un llamamiento al Gobierno vasco a través de los medios de comunicación".

"EL ÚLTIMO DE LOS PROCEDIMIENTOS"

"A estas alturas y después de los encuentros que ETA haya mantenido, incluso con representantes institucionales del Gobierno español, en el pasado, si ETA realmente hubiera querido mantener un encuentro con el Gobierno vasco, hacerlo público a través de los medios de comunicación, sería, sin duda, el último de los procedimientos a emplear", ha reprochado.

Por ello, el Ejecutivo autónomo se ha limitado a pedir a ETA que concluya "ya, de manera fehaciente, con el proceso de desarme". Además, ha puntualizado que el hecho de que "se sirva o no de la propuesta de desarme" que le realizó en diciembre de 2014, "para el Gobierno vasco ha sido y es lo de menos". "Lo importante es que proceda al desarme de manera definitiva y asumible", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: