Archivo - La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, a 28 de febrero de 2025. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubaretxena, ha afirmado que mantienen contactos con responsables de Tubos Reunidos para analizar la "posible viabilidad" de su proyecto y ha indicado que se trata de un "problema de calado, en el que diversos actores deben participar", por lo que cree que el Gobierno central también "debe estar en ese camino".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno, Ubarretxena ha sido cuestionado por el anuncio de Tubos Reunidos de presentar un ERE para 301 trabajadores de las plantas de Amurrio y Trapagaran e interrumpir la actividad de la acería de las instalaciones alavesas.
La portavoz del Ejecutivo ha recordado la palabras de este pasado lunes del consejero de Industria, Mikel Jauregi, que ya apuntó que este viernes el Gobierno vasco y también la Diputación de Álava se reunirán con los comités de empresa de Tubos Reunidos para conocer "de primera mano" la situación.
Asimismo, ha manifestado que durante esta semana se están sucediendo diferentes reuniones con la dirección de Tubos Reunidos para analizar la posible viabilidad del proyecto". "Y, por tanto, vamos a esperar a ver qué dan esas conversaciones", ha apuntado.
Maria Ubarretxena ha indicado que es una empresa que está pasando "grandes dificultades, con una deuda muy importante" y en el Gobierno existe una "gran preocupación" por los trabajadores y sus familias ante "todos estos puestos de trabajo que están ahora en cuestión".
TUBOS REUNIDOS
Ante el hecho de que SEPI sea uno de los acreedores de Tubos Reunidos y cuestionada por si le pedirán al Gobierno central que ayude para buscar soluciones, Ubarretxena ha manifestado que es "un problema de calado, en el que diversos actores deben participar". "Es necesaria una colaboración público privada para analizar la posible viabilidad de un proyecto sólido, industrial de futuro y, en ese camino, debe estar también el Gobierno del Estado como ha estado en anteriores ocasiones, la relación es fluida y buena", ha añadido.
Por último, la portavoz de Gobierno ha insistido en mostrar su solidaridad y preocupación con los trabajadores y sus familias "que están pasando en estos momentos una situación muy difícil".