Gobierno vasco aplaza la reunión con la Junta de Castilla y León por negarse a debatir sobre el txakoli y Treviño

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 15:37

VITORIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha decidido aplazar la reunión que iban a mantener los responsables de Presidencia del País Vasco, Manu Salinero, y de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, después de que este último afirmara que de la entrevista quedarían excluidos "el intento de productores de Burgos de comercializar vino blanco con la denominación de txakoli o la colaboración mutua en servicios a los habitantes del Condado de Treviño".

En un comunicado, Lehendakaritza ha recordado que la cita entre ambos responsables se había concertado para el próximo día 21 en Valladolid, "con el fin de reforzar la cooperación entre ambas comunidades".

El Gobierno vasco ha señalado que desde el inicio de su mandato ha mantenido "una actitud de respeto institucional y concordia con las comunidades limítrofes, disposición que iba a ratificar en la reunión señalada". "Por ello, no puede aceptar que se establezcan cortapisas o vetos unilaterales en la agenda de los asuntos de los que pueda hablarse, sin perjuicio de que las cuestiones objeto de controversia queden al margen de posibles compromisos compartidos", ha añadido.

El Ejecutivo ha anunciado que "espera que la disipación de las interferencias electorales del momento propicie el clima adecuado para establecer unas relaciones de vecindad normalizadas y en las que quepa abordar todas las cuestiones que afectan a las respectivas comunidades, sin más límites que el respeto a realidad institucional de cada cual y el espíritu de superar los obstáculos con ánimo constructivo".

Contenido patrocinado