BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará una partida de 298.000 euros a las subvenciones a entidades locales para la puesta en marcha y/o consolidación de su sistema de archivo en el ejercicio 2022, según ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes en Busturia (Bizkaia).
Serán financiables proyectos o programas como la organización de fondos de archivos municipales y concejiles, la implantación y consolidación de Sistemas de Archivo propio mediante un proyecto de Archivo y la creación o mejora de instrumentos descriptivos de cara a una política eficaz de gestión documental y difusión.
También podrán beneficiarse de estas subvenciones proyectos como la valoración y selección de fondos documentales, siempre como parte de una política global de conservación/eliminación de fondos, actividades archivísticas de difusión cultural, mantenimiento de servicios de archivo mancomunados y digitalización de documentos de archivo, fondos de archivo y colecciones de documentos.
Los programas subvencionados podrán recibir una ayuda de hasta el 50% del presupuesto siempre y cuando no supere los 20.000 euros por proyecto. Las administraciones locales interesadas tendrán de plazo un mes, a partir del 18 de junio, para presentar sus solicitudes.
En la convocatoria de 2021 un total de 64 ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas recibieron subvenciones para la puesta en marcha o consolidación de sus sistemas de archivo.