BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha acordado con los tres colegios de la abogacía de Euskadi el incremento en un 14% de la retribución de la asistencia del turno de oficio y a víctimas de la violencia doméstica o agresión sexual. Además, negocia con los procuradores vascos el mismo aumento retributivo.
La actualización será aplicará partir del 1 de julio en el caso de la Asistencia Gratuita, mientras que la subida correspondiente a las guardias en violencia machista se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.
El anuncio lo ha realizado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de un comunicado, después de que la viceconsejería de Justicia haya alcanzado un acuerdo con los tres colegios de la Abogacía --de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa-- un incremento del 14% en relación a los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Víctimas de Violencia Doméstica y/o Agresión Sexual.
Además, se incluye en él las novedades legislativas en materia de menores y discapacidad, por lo que estos órganos colegiados deben adaptar la formación específica en estas materias a quienes prestan el servicio.
SOLUCIONES
"Nuestra intención siempre ha sido buscar soluciones. Lo hicimos acordando con los sindicatos vascos un acuerdo para la plantilla funcionarial y ahora con la Abogacía y la Procura", ha explicado la viconsejera Ana Agirre.
Justicia del Gobierno Vasco ha explicado que sigue "con atención la evolución de las movilizaciones en el resto del Estado", ya que los abogados de Euskadi no solo operan en esta Comunidad Autónoma, "sino que lo hacen en muchos otros territorios y particularmente en Madrid, con el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, por ejemplo". Por otro lado, la viceconsejera también ha anunciado que están negociando un incremento del 14% con los Colegios de Procuradores.