VITORIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo del Gobierno vasco, Angel Toña, ha destacado este jueves que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican una bajada de paro en Euskadi de 41.600 personas en 2015, sitúan al País vasco "a la cabeza" de la creación de empleo del Estado, aunque ha reconocido que la mayoría son contratos temporales y parciales, por lo que espera que en 2016 las empresas vascas se "atrevan" a hacer contratos de duración indefinida "con mayor normalidad".
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha valorado los datos de la EPA que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que el paro bajó en Euskadi en 41.600 personas en 2015, un 23,91% menos que en 2014, con lo que la tasa de desempleo descendió hasta el 12,89%.
Toña ha destacado que los datos de la EPA indican que a lo largo del 2015 se registraron más de 20.000 afiliados a la Seguridad Social, "el mejor dato que hemos tenido en muchos años y que cambia la comparativa con el Estado que hasta ahora era quien generaba más empleo neto". "Este año ha sido en el que nos hemos situado a la cabeza de la creación de empleo", ha insistido.
No obstante, ha recordado que es necesario tener en cuenta que la mayoría de la generación empleo se trata de contratos temporales y parciales por lo que espera que el año 2016 empiece a dar "sorpresas más positivas" y que las empresas vascas se "atrevan" a hacer contratos de duración indefinida "con mayor normalidad".
Respecto a la diferencia existente entre el descenso del número de parados (41.000 personas) y el crecimiento del número de empleados (21.000 personas), el titular de Empleo ha explicado que se debe al recambio generacional por jubilaciones.
Por último, ha destacado que esta reducción del paro supone para muchas familias "salir de una situación de vulnerabilidad" y que la creación de empleo tiene como consecuencia la "generación de riqueza y crecimiento del país".