Gobierno Vasco cree que puede haber "novedades" en transferencias en noviembre

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Actualizado 24/10/2018 14:32:32 CET

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que, "formalmente", no se ha dado "ningún paso" en el ámbito de la transferencia a Euskadi de competencias que quedan por cumplir del Estatuto de Gernika, aunque ha señalado que puede haber "novedades" en la primera quincena de noviembre.

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha destacado que, aunque ambos Gobiernos continúan dialogando y el central "está tramitando unos expedientes para poner en marcha algunas competencias que están colgadas y son viables, aún no se ha materializado nada".

"El Gobierno dice que aún es nuevo y que lleva cuatro meses, porque agosto lo quita del cómputo. Esperaremos. Con el Gobierno anterior estuvimos seis años, y en seis años no logramos nada en este ámbito. En este caso, lo que podemos decir es que hay diálogo e intercambio de información y de criterios, pero aún no se ha materializado nada", ha insistido.

En todo caso, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "dijo que la primera quincena de noviembre iba a haber novedades". "Eso es lo que, en principio, tenemos acordado, por lo que ya veremos en qué se materializan el diálogo y todos los expedientes que están en marcha", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "lo que sería bueno" es que el Gobierno del PSOE "no se fuera de inmediato", ya que eso crearía "una tremenda inestabilidad en el ámbito político". "Es bueno tener un interlocutor estable. Aún lleva cuatro o cinco meses y, en ese tiempo, es imposible construir algo juntos o en colaboración", ha afirmado.

Por otro lado, Josu Erkoreka ha reconocido que notan "cierta falta de rumbo" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en torno a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, algo que ha achacado a que "puede que los técnicos vean problemas".