Gobierno vasco cree que el TEDH "corregirá" las resoluciones denegatorias de indemnización a víctimas del GAL

Monika Hernando
IREKIA
Actualizado: martes, 14 julio 2015 19:24

Dice que "estas denegaciones castigan injustamente a los familiares de personas asesinadas", con "derecho a percibir la indemnización"

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, ha asegurado que el Gobierno vasco "tiene la convicción" de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "corregirá" las resoluciones denegatorias de indemnización a víctimas del GAL, que "castigan injustamente a los familiares de personas asesinadas", con "derecho a percibir la indemnización".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Hernando se ha referido, de esta forma, a la decisión de la Audiencia Nacional de negar el derecho a percibir indemnizaciones como víctimas del terrorismo a los asesinados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) cuando se haya acreditado su participación en la delincuencia organizada o su pertenencia a bandas terroristas como ETA.

Hernando ha recordado que, en enero de 2014, el Gobierno vasco presentó un informe que previamente había encargado al Instituto Vasco de Criminología sobre la denegación de indemnizaciones a víctimas del terrorismo del GAL y organizaciones similares. Según aquel informe, estas denegaciones "vulneran, entre otros, el principio de legalidad y de seguridad jurídica, la presunción de inocencia y el derecho a una tutela efectiva por los tribunales".

El Gobierno vasco, ha asegurado, "comparte este punto de vista" y "no comparte, por tanto, la resoluciones de la Audiencia Nacional conocidas hoy, porque actúan contra el principio de igualdad y no discriminación entre víctimas, un principio elemental del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

Por ello, ha insistido en que el Gobierno vasco tiene, en este sentido, "la convicción de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corregirá, en su caso y como ha ocurrido en ocasiones recientes, estas resoluciones".

"CASTIGAN A LOS FAMILIARES"

Por otra parte, y desde una perspectiva "ética y humanitaria", Hernando ha considerado que "estas denegaciones castigan injustamente a los familiares de personas asesinadas, pues de los familiares es el derecho a percibir la indemnización".

"Y los familiares, en ningún caso, han cometido delito alguno. Se está denegando la indemnización a una madre, a un hijo, a una esposa de una persona asesinada por una organización terrorista. Ésta es la plasmación real de estas resoluciones", ha censurado.