Gobierno vasco destina 2,7 millones a arrendar 400 viviendas de alquiler para las que no tiene inquilinos

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 13:59

VITORIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco destina 16,2 millones de euros al año a su programa para arrendar viviendas particulares con el fin de ofrecerlas en alquiler a un precio reducido, de los que 2,7 millones se invierten en mantener 400 pisos para los que no se ha encontrado inquilino. El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, dio a conocer estos datos en el transcurso del pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación de EB en relación con este tema.

Arriola explicó que a fecha del pasado mes de marzo, el Gobierno vasco tenía contratadas 4.487 viviendas dentro de este programa, denominado Bizigune, y que consiste en arrendar pisos a propietarios particulares con el fin de ofrecerlos posteriormente a inquilinos a un precio inferior al 30 por ciento de sus ingresos. De esa forma, el Ejecutivo paga el diferencial al propietario de la vivienda.

Arriola explicó que el precio medio que se paga al propietario de los pisos es de 570 euros, de los que la media de lo que aportan los inquilinos es de 270 euros. Así, el Ejecutivo ha de pagar los restantes 300 euros.

El consejero explicó que el volumen de viviendas incluido en el programa se debe "a la agresiva campaña de captación desarrollada por el anterior Gobierno", del que afirmó que llegó a encontrarse "con un stock de viviendas contratadas sin alquiler", por lo que tuvo que "derivar sus esfuerzos a la captación de inquilinos".

A pesar de todo, aseguró haberse encontrado con 400 viviendas contratadas a través de este programa para las que no se han encontrado inquilinos, de forma que el Gobierno ha de pagar íntegramente el alquiler. De acuerdo con la media de lo que se aporta a los propietarios de los pisos -los citados 570 euros-- el Ejecutivo ha de destinar unos 2,7 millones de euros a pagar el alquiler de estos pisos.

DERECHO SUBJETIVO

El total de lo que se destina a las 4.487 viviendas contratadas a través de este programa --tanto las que están ocupadas como las que carecen de inquilinos-- es de 16,2 millones de euros.

El consejero destacó la necesidad de "reorientar" el programa Bizigune, aunque descartó que vaya a desaparecer. Asimismo, en relación con el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, destacó que "hay que concretar las condiciones objetivas" que garanticen la posibilidad de acceder a un piso, lo que "no quiere decir que todos, por la gracia de Dios", vayan a tener garantizado el derecho a la vivienda.

Contenido patrocinado