COLEGIO FARMACÉUTICOS CANTABRIA
VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha autorizado destinar 6,4 millones de euros a ayudas para facilitar el pago de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad afectadas por el nuevo sistema de copago farmacéutico establecido por el Ejecutivo del PP en 2012, que supuso un notable encarecimiento de los tratamientos farmacéuticos para diversos colectivos sociales.
El Ejecutivo vasco, que desde el primer momento expresó su "firme rechazo" al nuevo modelo de copago impulsado por el Partido Popular, fue el primero de todo el Estado español en implementar medidas de
compensación destinadas a pensionistas y grupos desfavorecidos, como los pensionistas, desempleados o personas inmigrantes en riesgo de exclusión.
A través de estas ayudas, vigentes en Euskadi desde hace seis años, se trata de garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos.
En los seis años que lleva en marcha este programa, el Gobierno Vasco ha tramitado más de 523.000 solicitudes para acceder a estas subvenciones. El destinado global en estos años a las ayudas supera los 27,7 millones de euros, a los que se les añaden los 6,4 millones consignados en los presupuestos prorrogados de 2019, ampliables en caso de necesidad.
El pasado año, el Gobierno autonómico destinó 5,2 millones de euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2017 y al primer plazo de la convocatoria de 2018.
El primer plazo de la convocatoria de 2018 ya fue abonado por el
Departamento de Salud del Gobierno Vasco a finales de julio del año pasado, por un importe de algo más de dos millones de euros. Próximamente se iniciará el pago del segundo plazo, por un montante de 3,1 millones de euros.
"EQUIDAD EN LA SALUD"
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que el esfuerzo
realizado por el Gobierno Vasco para "paliar" los efectos del copago
farmacéutico ha beneficiado a los sectores de la población "más
vulnerables".
Darpón ha subrayado que "la equidad en la salud es un
principio irrenunciable", por lo que se ha comprometido a seguir trabajando "para salvaguardar nuestro sistema sanitario y hacer el acceso a la salud un derecho de todas las personas".