Gobierno vasco destina más de 2,3 millones para que las empresas realicen inversiones de mejora medioambiental

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 23:46

El plazo de solicitud vence el 2 de julio en Bizkaia y el 4 de julio en Álava y Gipuzkoa

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca destinará en 2011 más de 2,3 millones de euros a la subvención de inversiones de empresas en el ámbito de la CAPV destinadas a la mejora en la protección del medio ambiente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir de la publicación de la orden de subvenciones en el BOPV el viernes 3 de junio y finalizará el día 2 de julio en Bizkaia, al ser festivo el lunes 4 de julio, fecha de vencimiento para Gipuzkoa y Álava.

Con el fin dar a conocer el alcance de las ayudas, el Departamento de Medio Ambiente ha organizado una jornada de presentación de la orden de subvenciones este miércoles en el edificio del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria).

La Consejería de Medio Ambiente se ha marcado como objetivos directos prioritarios de esta línea de subvenciones la contribución a la mejora medioambiental de la empresa vasca incentivando las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente superior a las normas de aplicación y mayor del que se alcanzaría sin las ayudas. También pretende apoyar el desarrollo e implementación de las políticas ambientales de la CAPV e indirectamente, la aportación a los objetivos estratégicos establecidos en el Programa Marco Ambiental.

CAMBIOS

Las empresas interesadas deberán tener en cuenta varias novedades respecto a convocatorias anteriores. Así, la convocatoria 2011 otorga especial consideración a los proyectos de inversión en tecnologías ambientales innovadoras, tramitación electrónica e implantación de EMAS (Sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La orden también recoge un apoyo específico a los sectores en los que se plantean soluciones a problemas medioambientales de relevancia singular en la CAPV. La Viceconsejería de Medio Ambiente seleccionará anualmente un sector de especial consideración y prioridad en la concesión de subvención.

En esta convocatoria 2011, será el sector de la Fundición, especialmente proyectos destinados a la valorización de arena de moldeo. Ello supone que para las empresas que desarrollan dicha actividad esta convocatoria representa una oportunidad "extraordinaria, con condiciones que no se repetirán en próximas órdenes al rotar el carácter de prioridad a otro sector de actividad", ha indicado Medio Ambiente.

PROYECTOS NO SUBVENCIONABLES

También habrá diferencias en los proyectos que quedarán excluidos de optar a subvención. La primera es que las inversiones estarán encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medioambiente superior a las normas de aplicación. Por tanto, quedarían excluidos los proyectos de inversión destinados al cumplimiento legal. Tampoco optarán a subvención los proyectos con inversiones iniciadas antes de la solicitud de subvención, ni las destinadas a la relocalización de empresas.

Además, con el fin de maximizar el rendimiento de las subvenciones y asegurar que se destinan a mejoras solo económicamente viables con la concesión de esta ayuda, la Viceconsejería de Medioambiente ha introducido un nuevo criterio que descartará a aquellos proyectos cuya inversión sea autoamortizable en 5 años por el ahorro que la aplicación de la propia medida rente a la empresa.

Desde el Departamento de Medio Ambiente se ha advertido de la necesidad de tomar en cuenta la aplicación de los nuevos criterios a la hora de preparar la solicitud y por ello ha aconsejado cuantificar bien la mejora ambiental proporcionando suficientes datos, así como con un presupuesto bien calculado y justificado, desglosado en partidas, etc, ya que serán las únicas referencias con las que se contará para la emisión de informe favorable o no.