Gobierno vasco dice que cambiar de nombre a la selección de Euskadi tiene al interés polítoco de superar el actual marco

Actualizado 29/12/2010 10:57:49 CET

Cree que la mayoría de los deportistas vascos han estado "ajenos" al "sufrimiento que mucha gente ha pasado en este país"

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Deportes del Gobierno vasco, Patxi Mutiloa, ha lamentado que no se reconozca "lo que fue la selección de Euskadi" y se le cambie de nombre, y ha destacado que, detrás de esta cuestión, hay "intereses políticos de superar el actual marco". Además, ha considerado que la mayoría de los deportistas vascos han estado "ajenos" al "sufrimiento que mucha gente ha pasado en este país", en referencia al tema del terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mutiloa ha manifestado que está "contento" por el partido de este miércoles por la noche entre la selección vasca y Venezuela, y espera que se gane.

También ha apuntado que "el nombre de la selección y el debate del nombre de la selección tenía otro objetivo". "A mí me ha dado mucha pena no reconocer lo que fue la selección de Euskadi, sobre todo en tiempos difíciles allá por los años 30, y creo que el tema de cambiar de nombre a la selección de Euskadi tenía algunos intereses claramente político de superar el actual marco de ámbito administrativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco y trabajar en ese ámbito superador de la actual realidad a esa virtual Euskal Herria", ha añadido.

A su juicio, se trataba de "hacer de este concepto de Euskal Herria cultural algo mayor". "Ése ha sido el verdadero objetivo de la discusión", ha indicado.

Patxi Mutiloa ha subrayado que el tema de la "oficialidad" de la selección vasca "es una cuestión compleja porque la propia Ley del Deporte, el artículo 16.6, está en el Tribunal Constitucional".

"No olvidemos que, en este periodo de tiempo, hemos tenido 28 sentencias del TSJPV que fallaban contra la participación de las selecciones vascas en competiciones internacionales y, por lo tanto, el ámbito legal en el que nosotros nos tenemos que mover y ser absolutamente respetuosos, impide, en este momento, la participación de las selecciones vascas en el ámbito de las competiciones oficiales internacionales", ha manifestado.

En su opinión, "primero habría que hacer las modificaciones legales necesarias para que las selecciones pudieran participar". "Esto no es sólo una cuestión de voluntad política y de posibilidad de que se pueda hacer en el respeto del marco jurídico, sino que también es de que las organizaciones federativas, que es una organización piramidal, acepte que las selecciones vascas puedan participar en el ámbito internacional", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que, cuando se habla de selecciones vascas, "nosotros hablamos en el ámbito competitivo de la Comunidad Autónoma del País Vasco". "Y aquí hay otras interpretaciones, otras maneras de entender que, cuando hablan de las selecciones vascas, hablan superando el marco administrativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, metiendo en el mismo saco a Nafarroa, a Iparralde, y evidentemente, éste es otro marco que, en este momento, no tiene ninguna representatividad administrativa ni política". "Este debate está terriblemente enrevesado", ha dicho.

Sobre la reclamación de oficialidad por parte de una gran parte de los jugadores de la selección vasca, ha apuntado que la recibirán "con absoluta normalidad y respeto a las opiniones que tiene cada uno de los deportistas y ciudadanos respecto a este tema".

"Nosotros no estamos contra la oficialidad de las selecciones vascas. Lo único que decimos es que, en la actualidad y con los marcos legales existentes, con la propia organización del Deporte, la cosa no es tan sencilla y pedimos que se aclare de lo que estamos hablando", ha manifestado.

"EL SUFRIMIENTO DE MUCHA GENTE"

Mutiloa ha lamentado que, "como ciudadanos y colectivos que son los deportistas", se posicionen sobre esta cuestión y no sobre otros temas. "Aquí cada uno tendrá su manera de deber y su compromiso personal, pero hay que admitir claramente que el colectivo de futbolistas, y diría más, la mayoría de los deportistas han estado ajenos o muy al margen de lo que ha pasado en este país y de la cantidad de sufrimiento que mucha gente ha tenido que pasar y ése es un hecho objetivo", ha afirmado.

No obstante, ha precisado que prefiere "entender eso desde el punto de vista de los compromisos personales de cada uno de los deportistas y los ciudadanos y cada uno sabrá lo que hace".

Preguntado por si cree que los deportistas han estado "condicionados por algún colectivo o grupo ajeno a las instituciones", ha respondido que "eso se contesta simplemente siguiendo las hemerotecas".