Gobierno vasco dice que los datos suponen la mayor disminución registrada un mes de mayo de los últimos diez años

Publicado 02/06/2015 12:23:22CET

El incremento de la afiliación del 0,86% sitúa el crecimiento de mayo en parámetros similares a los de mayo de 2007

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha destacado que los datos del paro registrado el pasado mayo, mes en el que se contabilizaron 5.934 desempleados menos en Euskadi, "confirman la positiva marcha del empleo" y suponen "la mayor disminución del paro registrada en un mes de mayo de los últimos diez años".

En un comunicado, desde el Departamento que dirige Ángel Toña ha señalado que, "por segundo mes consecutivo, el descenso del desempleo registrado en las oficinas de Lanbide ha vuelto a situarse en cifras de récord", ya que "en mayo han sido 5.934 las personas que han salido del desempleo y 7.593 las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social".

En mayo las oficinas de Lanbide registraron 161.507 personas en desempleo, 5.934 menos que el mes anterior, lo que supone "la mayor disminución del paro registrada en un mes de mayo de los últimos diez años", ha indicado.

El incremento de la afiliación del 0,86% respecto a abril sitúa el crecimiento de mayo en "parámetros similares a los de mayo de 2007, uno de los momentos de máxima expansión de la economía vasca", ha subrayado el Departamento de Empleo.

"El saldo interanual muestra una disminución del desempleo durante ya 18 meses consecutivos, y lo hace además con una tendencia cada vez mayor a ampliar la distancia con la situación del mismo mes del año anterior", ha destacado.

Se han contabilizado 13.360 parados menos que en mayo de 2014, un descenso del 7,64%, siendo éste "el mejor balance interanual desde diciembre de 2013", ha remarcado.

El descenso del paro ha sido generalizado, afectando a prácticamente todas las actividades productivas, pero ha destacado especialmente la recuperación en divisiones de actividad que han sido protagonistas de la crisis, como la construcción o la fabricación de productos metálicos, ha indicado la Consejería de Toña.

Los servicios también muestran una buena evolución durante este último mes, destacando entre estos últimos las actividades profesionales, la administración pública y el comercio.

El desempleo ha disminuido con fuerza en ambos sexos, si bien el descenso entre los hombres (-3.88%) ha sido algo mayor que entre las mujeres (-3,24%).

Actualmente, el 52,89% de las personas en situación de paro registrado son mujeres, y, por edades, el tramo que va de los 25 a los 44 años es donde la caída del paro ha sido más intensa (-5%). Por Territorios Históricos destaca Bizkaia, con una disminución del paro del 4%, mientras que en Álava y en Gipuzkoa ha sido del 3%.

Si bien el paro desciende en todas las comarcas, destaca el registrado en Bilbao y la Margen Izquierda con 1.104 y 976 parados menos, respectivamente.

Entre las capitales, es Vitoria-Gasteiz la que se queda más rezagada al disminuir el paro tan sólo un 2,15% frente al descenso del 2,94% registrado en San Sebastián o del 3,49% registrado en Bilbao.

El descenso ha sido acusado en todos los sectores de actividad, destacando en términos relativos el correspondiente al primario, -5,81%, seguido del de construcción, -4,34%, industria, -4,21%, y servicios, -3,86%.

Las actividades en las que más destaca la disminución del número de parados han sido comercio al por menor (-643), servicios de comidas y bebidas (-539), actividades relacionadas con el empleo (-457) y construcción especializada (-443).

AFILIACIONES

El registro de la Seguridad Social también ha experimentado un comportamiento más que notable en el último mes, con 7.593 nuevas afiliaciones.

El dato equivale a un incremento del 0,86% respecto a abril, "el mejor de los últimos diez años, y se sitúa en términos similares a las de mayo de 2007, uno de los momentos de máxima expansión de la economía vasca", ha reiterado el Departamento de Empleo.

En cuanto a la afiliación por territorio histórico, Álava es el territorio que mejor ha evolucionado, con un incremento de la afiliación del 1,31%. Bizkaia se ha situado en el 0,87%, mientras que en Gipuzkoa el crecimiento ha sido más corto, un 0,62%.

Las actividades con mejor evolución en el último mes han sido las de hostelería, administrativas, y sector primario. Durante el último año destaca la buena evolución en actividades administrativas, educación, comercio, sanitarias y hostelería.