BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado, respecto al descenso del paro en diciembre en Euskadi, que los datos "van demostrando que, poco a poco, la situación va mejorando", aunque ha advertido de que hay todavía una situación de "claro riesgo" porque "la calidad del empleo es temporal y, fundamentalmente, precario".
Aburto, quien ha participado este lunes en el reparto del Roscón Solidario en Bilbao, ha insistido en que "los datos van demostrando que, poco a poco, la situación va mejorando" y ha querido destacar "las dos cosas, el poco a poco y el mejorando".
No obstante, ha considerado que "tenemos todavía una situación de claro riesgo, porque la calidad del empleo es temporal, a tiempo parcial, y es un empleo, fundamentalmente, precario".
El consejero de Empleo ha manifestado que los datos del paro conocidos este lunes "arrojan que tenemos a final del año 165.771 personas registradas en las listas de Lanbide, lo que quiere decir que, comparado con el mes anterior, tenemos 2.958 personas paradas menos", mientras que en afiliación a la Seguridad Social, "que es el dato más positivo, tenemos 2.943 personas más afiliadas".
En ese sentido, ha indicado que, "si comparamos los datos en términos interanuales, el paro registrado desciende un 0,96% en Euskadi, y son 1.643 personas menos paradas que el año anterior". A su juicio, es "un dato muy positivo la comparación interanual en términos de Seguridad Social", ya que si se tiene en cuenta los datos de los tres últimos años, "en el año 2012 la afiliación a la Seguridad Social descendió en 36.000 personas, en el 2013 descendió en 12.499 personas, y en el año 2014 la afiliación ha subido en 12.073 personas".
"Es un dato muy positivo porque demuestra que, efectivamente, la actividad económica está empezando a tener un reflejo importante en el empleo", ha considerado.
Para Aburto, "otros datos revelan también la mejora de la situación, como es el hecho de que, si comparamos la contratación indefinida con respecto al año pasado, ha crecido en un 17%, aunque todavía el empleo a tiempo parcial y temporal es más del 90% y ese es un dato de un cierto riesgo que debe ser mejorado a partir de este momento".
El consejero de Empleo ha considerado "reseñable" también "el comportamiento de los diversos sectores". Así, ha señalado que la industria, en términos interanuales, el empleo ha crecido en un 4,34%, en la construcción ha crecido en un 9%, y en el sector Servicios en un 0,5%, "lo que quiere decir que estamos creciendo en sectores que generan un empleo más estable y de mayor calidad".
PLANES DEL GOBIERNO VASCO
Por otro lado, ha afirmado que los datos del paro reflejan que dos planes puestos en marcha por el Gobierno vasco, como son Lehen Aukera, como primera oportunidad para jóvenes desempleados, y el Plan Renove en materia de vivienda, "están teniendo un efecto muy importante".
"El primero -ha dicho-, porque el paro donde más crece es en los jóvenes que buscan su primer empleo. Ha habido muchos jóvenes que se han inscrito para tener acceso a ese programa, pero también es en esa franja de la población de menores de 30 años donde más decrece el desempleo". Por otro lado, ha subrayado que "el comportamiento del sector de la construcción está muy ligado a los planes de rehabilitación y regeneración urbana".
Respecto al hecho de que Euskadi sea una de las Comunidades Autónomas donde menos ha bajado el paro, Aburto ha afirmado que "sería un dato a tener en cuenta si nosotros estuviéramos en posiciones de clara desventaja con el Estado".
Sin embargo, ha destacado que Euskadi, junto con Navarra, es la comunidad que tiene "menos desempleo del Estado, y en nuestro comportamiento, por ejemplo, en afiliación a la Seguridad Social, somos los octavos mejores, lo que quiere decir que quienes están en peor situación tienen que hacer un recorrido más largo y el nuestro es más corto".