Gobierno vasco encarga un informe para analizar la viabilidad de cambiar el trazado del TAV en Bergara (Gipuzkoa)

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:28

VITORIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Ernesto Gasco, se ha comprometido a encargar un informe jurídico que determine si es posible o no introducir modificaciones en el trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Bergara (Gipuzkoa), sin que ello "suponga retraso alguno" en los trabajos.

La decisión fue trasladada ayer por el viceconsejero a la asociación Lamiategi, que agrupa a varios de los propietarios afectados por las obras de la línea del TAV a su paso por Bergara. Estos grupos piden que se cambie el trazado con el argumento de reducir su impacto ambiental y visual, según explicó hoy el Departamento de Transportes en un comunicado.

La alternativa propuesta por la Asociación afectaría concretamente al tramo Bergara-Bergara del ramal guipuzcoano, así como a la totalidad del nudo ferroviario. El Departamento de Transportes explicó que dicha alternativa ya fue analizada anteriormente por los técnicos de Gobierno Vasco y de la Administración central, momento en el que se llegó incluso a redactar los correspondientes estudios de trazado, que fueron remitidos a los ayuntamientos de los municipios afectados --Bergara, Mondragón y Elorrio--.

El Departamento de Transportes recordó que estos ayuntamientos presentaron alegaciones al trazado propuesto, por encontrarse situado fuera de la banda de reserva del Plan Territorial Sectorial (PTS).

Este hecho llevó al Gobierno vasco a desestimar la alternativa propuesta, ya que la misma "supondría una paralización total del proyecto de al menos dos años, además de afectar a tramos que están ya en proceso de contratación o incluso en obras, con la consiguiente rescisión de multitud de contratos e indemnizaciones de gran cuantía".

De esa forma, según recordó el Ejecutivo, tras "analizar la situación con el máximo detenimiento y elaborar numerosos informes jurídicos", se decidió comenzar a trabajar en un nuevo trazado que se adaptara en la medida de lo posible a las peticiones de las personas afectadas. La definición de dicho trazado fue realizada mediante una labor coordinada entre Gobierno Vasco y Adif, cuya culminación se produjo en octubre de 2008.

El viceconsejero de Transportes se comprometió en la reunión de ayer a "esclarecer de manera definitiva las posibilidades que pudiera haber para introducir algún tipo de modificaciones en el trazado ferroviario existente sin que suponga retraso alguno en las obras". Para ello, se encargará un informe jurídico de manera urgente a un gabinete independiente.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de extremar las medidas correctoras para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto visual y de integración paisajística en la zona afectada.