Publicado 02/03/2021 18:47CET

Gobierno Vasco entrega equipos portátiles radio-móviles y carpas de despliegue rápido a organizaciones de voluntarios

Carpas para voluntariado
Carpas para voluntariado - IREKIA

Son 30 equipos radio-móviles integrados en la Red de Seguridad Pública y 12 carpas de fácil montaje con logotipo de Ejecutivo y 112 SOS Deiak

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha comenzado este martes, en la localidad vizcaína de Mungia, la entrega de 12 carpas de despliegue rápido de emergencias destinadas a otras tantas asociaciones y agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Euskadi, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Comité Asesor del Voluntariado, que dio comienzo el año pasado con el reparto de otras 12 carpas al objeto de dotar a este colectivo de una herramienta "indispensable" en el campo de las emergencias.

Las carpas, caracterizadas por su robustez y su fácil montaje, ofrecen, además, una imagen unitaria y reconocible gracias a un diseño en el que figuran integrados los logos oficiales del Gobierno vasco y 112 SOS Deiak.

Las carpas de despliegue rápido para emergencias tienen unas medidas de 3 x 4,5 metros (13,50 m2 de superficie útil), y están compuestas por una estructura plegable de aluminio. A su vez, el techo, de color azul, y las paredes, de color naranja, están confeccionadas con un tejido poliéster de alta resistencia, además de ser impermeables y estar sometidas a tratamiento ignífugo.

Disponen, igualmente, de una pared/puerta con cremallera, lo que permite su cierre perimetral total en caso de ser necesario. Este tipo de carpas permite, además, su rápido montaje en menos de un minuto y son fácilmente transportables debido a su reducido tamaño.

Este miércoles, 3 de marzo, continuará la entrega de las carpas, en esta ocasión, a las organizaciones locales de Barakaldo y Ordizia y el próximo día 4 se entregarán a las de Balmaseda, Amurrio y Orduña. De este modo, en las próximas fechas se irá completando el reparto hasta abastecer a la práctica totalidad de las asociaciones y agrupaciones locales del País Vasco.

EQUIPOS PORTÁTILES RADIO-MÓVILES

De forma paralela, el Gobierno Vasco ha iniciado hoy en Laudio y Mungia la entrega de 30 nuevos equipos portátiles radio-móviles destinados a las distintas asociaciones y agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil de Euskadi. Se trata de una iniciativa adoptada en la última reunión del Comité Asesor del Voluntariado. Los nuevos equipos están integrados en la Red de Seguridad Pública ENBOR SAREA.

Este miércoles proseguirá la entrega de los equipos, en esta ocasión, a las organizaciones locales de Barakaldo, Zarautz, Pasaia, Errenteria y Ordizia y el día 4 a las de Balmaseda, Amurrio y Orduña. Así, se irá completando la entrega de estos equipos hasta abastecer a las 26 asociaciones y agrupaciones locales del País Vasco.

Las organizaciones del voluntariado son "una pieza indispensable del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil, ya que vehiculan la participación de la ciudadanía en las tareas de protección civil", ha destacado el Departamento de Seguridad.

"Su colaboración desinteresada, su grado de compromiso y su alta cualificación, contribuyen a que nuestra comunidad disfrute de un mayor nivel de seguridad", ha añadido, para indicar que, en la actualidad, el voluntariado vasco supera las 400 personas.

Para leer más