Gobierno Vasco entregará 13.000 cajas de documentación histórica al Archivo Histórico de Euskadi durante 2024

Iñigo Urkullu, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria con responsables del Archivo Histórico de Euskadi
Iñigo Urkullu, Olatz Garamendi y Bingen Zupiria con responsables del Archivo Histórico de Euskadi - EUROPA PRESS EUSKADI
Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:34

El traslado se hará en dos fases y tras las primeras 5.700 entregadas este lunes, antes de fin de año llegarán otras 8.000

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha realizado este lunes la primera transferencia al Archivo Histórico de Euskadi de los documentos históricos que custodia su Archivo General. A lo largo de 2024, el Ejecutivo prevé el traslado de un total de 13.000 cajas con documentación fechada en el siglo XX, en especial del periodo franquista, aunque hay documentos antiguos de 1506.

El acto de entrega de esta primera remesa ha contado con la presencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y de los consejeros, también en funciones, de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Es la primera vez que se realizan transferencias de documentos históricos del Archivo General del Gobierno y entre los fondos depositados en el Archivo Histórico se encuentran expedientes de vivienda, industria, minas, institutos y centros educativos, así como expedientes de presos y documentos de trabajadores de las cárceles de Basauri y Martutene o generados por el Hospital de Basurto.

El Archivo Administrativo del Gobierno Vasco, que ha ejercido hasta ahora de archivo general e histórico, ha clasificado y conservado los documentos generados por el actual Gobierno en su actividad diaria, en torno a más de un millón de cajas y más de 100 millones de documentos electrónicos.

Este archivo tiene la particularidad de que, a medida de que el Gobierno Vasco asumía las competencias de las instituciones del Estado, en ese proceso, además de infraestructuras, dinero y personal, recibió en numerosas ocasiones abundante documentación histórica.

En concreto, se trata de escritos procedentes de las delegaciones provinciales de los ministerios, cuyas oficinas y locales pasaron a manos del Gobierno Vasco y que se recogieron, inventariaron y depositaron en el Archivo General miles de cajas miles de cajas de Vivienda y Urbanismo, de Agricultura, de Medio Ambiente, de Industria y Minas, de Centros Docentes, de Puertos, de Salud y Trabajo.

Asimismo desde 2022, se está acometiendo el tratamiento de la documentación de los centros penitenciarios, una labor aún sin concluir por la envergadura de la misma.

Tal y como han destacado las responsables de Catalogación Bibliográfica, Patricia Acebes, y de Gestión de fondos, atención al público, subvenciones, Itziar de Azua del Archivo Histórico, la mayoría de toda esta documentación data del siglo XX, mucha del franquismo, pero hay documentación anterior, siendo el documento más antiguo de 1506.

Todos estos documentos se conservarán a partir de ahora en el Archivo Histórico de Euskadi, ya que al ser documentos de más de 50 años pueden calificarse ya como "históricos".

En su intervención, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha destacado que con este trasvase de fondos, "estamos construyendo un sistema que se completa con equipamientos y reglamentos, directrices y profesionales competentes, la colaboración de archivos públicos, la colaboración de archivos privados y las normas que hemos acordado para la colaboración entre todos y todas".

Urkullu ha subrayado asimismo que esta primera transferencia supone "culminar el proceso de puesta a disposición de toda la ciudadanía de la memoria interna del Gobierno Vasco y que ahora está en un lugar transparente y accesible".

Tal y como ha añadido, "la memoria debe estar integrada en nuestra vida, y ser accesible, fructífera" por lo que, con este tipo de transferencias, "podemos decir, con orgullo, que gracias a la colaboración, hemos llegado hasta aquí y abierto un camino importante para caminar juntos".

En todo caso, ha apelado a cuidar, proteger y ampliar la memoria del Gobierno porque, tal y como ha enfatizado, "sin memoria no somos nada, ni las personas ni los pueblos ", ha concluido.

TRASLADO

Tal y como han detallado las representantes del Archivo, la operación de traslado "ha sido compleja y para llegar a este momento, el personal archivero e informático de ambos Archivos ha colaborado estrechamente durante más de año y medio" han explicado.

Durante todo este tiempo, "se han adaptado y actualizado las aplicaciones informáticas, se han comprobado los inventarios, se han acondicionado los espacios de los depósitos, instalado armarios compactos y organizado el traslado de los fondos de Vitoria-Gasteiz a Bilbao".

Según han relatado, todo el traslado se realizará en dos fases y en esta primera han llegado al Archivo Histórico de Euskadi unas 5.700 cajas, mientras que en la segunda fase, antes de fin de año, llegarán otras 8.000.

En la actualidad, el Archivo Histórico de Euskadi custodia en torno a 8.000 cajas, algunas del archivo del Gobierno Vasco de 1936, aunque se trata, sobre todo, de fondos privados procedentes de familias señoriales diversas o de entidades y personas de todo tipo, entre otras. Además, a través del servidor 'Badator', reúne referencias de 883.454 documentos y distribuye 6.204.425 imágenes digitales.

CLASIFICACIÓN

Tal y como han detallado responsables del Archivo, la documentación trasladada en esta primera transferencia ha sido dividida en seis grandes bloques.

El primero está formado por los expedientes de más de 50 años de personas presas de las cárceles de Bizkaia y Gipuzkoa; se trata de unas 800 cajas, con expedientes que datan desde 1912.

El segundo está relacionado con la enseñanza, compuesta por expedientes de alumnado de institutos del siglo XIX y documentación administrativa de los centros, unas 1.500 cajas. Ahí está, por ejemplo, documentación del instituto Miguel de Unamuno de Bilbao desde 1832 o de la universidad de Oñati desde 1820.

El tercero lo forma la documentación del Distrito Minero de Bizkaia, unas 1.500 cajas con fecha de inicio en 1843 y el cuarto, procedente del área de Vivienda, incluye la documentación de la Dirección de Regiones Devastadas, creada por el régimen franquista tras la guerra civil, unas 120 cajas.

El quinto bloque está vinculado aSanidad y recoge 700 cajas del hospital de Basurto y sus antecedentes que comienza desde el siglo XVI, así como parte de la documentación del Patronato Nacional de la Lucha Antituberculosa. Por último, en el sexto apartado figura documentación de obras de los puertos menores de Bizkaia, 180 cajas a partir de 1820.

Toda esta documentación que estaba a disposición de los investigadores en el Archivo General, en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, lo estará a partir de ahora en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, inaugurando así una nueva etapa en el Sistema de Archivos de Euskadi.

Contador

Leer más acerca de: