El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO
VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha informado de que el Gobierno Vasco está estudiando la puesta en marcha de medidas de apoyo y financiación, desde el Instituto Vasco de Finanzas, para facilitar el acceso de servicios financieros en las zonas rurales, donde no se cuente con presencia de oficinas bancarias, facilitando la instalación de cajeros automáticos.
En el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha preguntado al consejero Azpiazu sobre el trato que los bancos ofrecen a la ciudadanía, especialmente a las personas mayores, que en el último mes han iniciado protestas por la obligatoriedad de realizar gestiones por internet y la desaparición de cajeros en algunos barrios y pueblos. "Todo esto dificulta la vida diaria de las personas mayores y también de muchos ciudadanos que coinciden en esta queja", ha señalado.
La parlamentaria de EH Bildu ha destacado que los bancos han comenzado a anunciar medidas ante estas denuncias y ha preguntado al consejero qué pueden hacer las instituciones vascas para "hacer frente a estos obstáculos" y mejorar el acceso a los servicios bancarios por parte de la ciudadanía.
El consejero ha recordado que las reclamaciones de las personas mayores se centran en cuestiones como la atención presencial sin limitación de horario, la atención telefónica y disponer de ayuda en determinadas operaciones.
"El Gobierno Vasco consciente y comprometido con esta problemática, ha tenido estas semanas contactos con las entidades financieras representativas de Euskadi", ha informado.
En este sentido, ha concretado que han "compartido y contrastado su preocupación" con Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Santander, Banco Sabadell, Caixabank, Bankoa-Abanca y Caja Rural de Navarra.
"La respuesta ha sido muy satisfactoria y nos hemos comprometido a realizar un análisis de las medidas para garantizar a las personas mayores el acceso a los distintos servicios bancarios y mejorar la atención presencial", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que también están barajando la opción de "reforzar conjuntamente acciones formativas de cara a conseguir una banca amigable, con formación similar a la que se ha desarrollado anteriormente en Euskadi para el manejo de dispositivos móviles".
Azpiazu ha recordado que las entidades financieras trabajan dentro del denominado Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca formalizado el pasado 21 de julio, que incluye, entre otras cosas, medidas de fomento de la inclusión financiera, así como de fomento de la digitalización.
"Las entidades bancarias ya han comenzado a poner en marcha algunas modificaciones, como por ejemplo incrementar el horario de atención en ventanilla, priorizar la atención a este colectivo dotándoles de una atención más personalizada o reforzar la atención telefónica", ha destacado.
ZONAS RURALES
No obstante, ha informado de que otra cuestión que está analizando el Gobierno Vasco y en la que cree que será necesario "seguir profundizando" es la relativa al acceso de servicios financieros en las zonas rurales, donde no se cuente con presencia de oficinas bancarias ni con servicios de cajero de ninguna entidad financiera.
"Nuestra idea sería poder implementar medidas de apoyo y financiación para la instalación de cajeros automáticos en esos municipios, desde el instituto Vasco de Finanzas", ha adelantado.
Por último, ha recordado a la parlamentaria de EH Bildu que el Gobierno Vasco "carece de competencia en materia de supervisión y regulación bancaria", materia que supera la regulación estatal y que se encuentran manos del Banco Central Europeo.