El Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, y el presidente de la Federación de EPSV de Euskadi, Ignacio Etxeberria, en una rueda de prensa en Bilbao. - EUROPA PRESS
BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco tiene previsto iniciar la tramitación del nuevo decreto de las EPSV para actualizar su normativa antes de verano, de manera que pueda estar aprobado en el actual ejercicio, e incluirá nuevos ámbitos de inversión "rentables y seguros" con una mayor importancia para lo relativo a la sostenibilidad y la inversión responsable.
El viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle, ha anunciado el próximo inicio de la tramitación del decreto que regulará las EPSV durante la presentación en Bilbao del balance anual de las entidades de previsión social voluntaria, junto a los responsables de la Federación de EPSV de Euskadi.
El objetivo es que la tramitación se inicie antes del verano, de manera que el Gobierno Vasco tiene previsto poder tenerlo aprobado en el último cuatrimestre de 2023.
Entre las cuestiones que incluirá el nuevo decreto, se encuentra la actualización de los activos aptos para las inversiones de estos instrumentos de previsión social, adecuándose a las necesidades actuales de los mercados en momentos "complejos y difíciles" para la búsqueda de inversiones "rentables y seguras" para las personas socias de las EPSV.
Según ha apuntado el viceconsejero, dado que el objetivo de estas EPSV es que los socios tengan "una rentabilidad" para poder complementar sus pensiones en el futuro, "se es bastante conservador" en la delimitación de los activos, pero, en todo caso, es necesario adaptarse a las nuevas posibilidades de inversión porque, en los ocho años transcurridos desde el anterior decreto, "el mundo financiero ha avanzado a una velocidad terrible".
También recogerá "la creciente demanda de atender inversiones socialmente responsables", según ha destacado el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco. "Todo lo relacionado con la sostenibilidad, la inversión responsable está tomando una importancia mucho más grande que la que tenía en el pasado", ha explicado.
El nuevo decreto abordará, además, en consenso con los agentes implicados, aspectos como las comisiones por gastos de administración o las modalidades de cobro.
Asimismo, el Gobierno Vasco pretende profundizar, en este decreto, en las EPSV Preferentes, como vía para lograr "una mayor generalización, una verdadera complementariedad a la pensión de la Seguridad Social al otorgar necesariamente prestaciones en forma de renta (vitalicia en muchos casos) y carreras largas de cotización". Según ha recordado, este modelo de ESPV es el más extendido en los sistemas complementarios de empleo europeos.
SÓLO EL 27% CON EPSV DE EMPLEO
El viceconsejero ha destacado el trabajo en común con la Federación de EPSV de Euskadi y los agentes sociales para impulsar la generalización de la previsión social complementaria a través de la EPSV de empleo mediante la negociación colectiva, con el objetivo de alcanzar la extensión de los sistemas complementarios a un mínimo del 70% de la población ocupada. Actualmente, sólo el 27% de los trabajadores dispone de sistemas esta modalidad de EPSV.
Preguntado por la posibilidad de que en la próxima reforma fiscal que se acometa en Euskadi se contemple el tratamiento de las EPSV, ha eludido pronunciarse sobre un extremo sobre el que se está "trabajando" desde Hacienda con "un planteamiento a nivel global", si bien ha apuntado que "es un elemento que va a tener que entrar en la reforma fiscal".