VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco mantiene activas unas 3.000 prestaciones del programa Gaztelagun, que regula las ayudas al alquiler para personas con edades comprendidas entre 18 y 35 años, de las cuales 1.475 son en las capitales, fundamentalmente en Bilbao y en Vitoria. "En Donosti tienen más dificultades, pero hay viviendas que están en Gaztelagun y que están cumpliendo los requisitos para poder entrar en ese programa, incluido el precio", ha indicado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.
El consejero ha respondido este lunes a preguntas planteadas por la ciudadanía desde la web de Irekia, enmarcadas en la iniciativa #ArriolaTopaketa.
Cuestionado por las dificultades para encontrar un piso de alquiler por 800 euros mensuales en las capitales vascas, para cumplir así con los requisitos de acceso a las ayudas Gaztelagun, Arriola ha reconocido que "a veces es difícil encontrar un alquiler en las capitales por 800 euros, pero también, si se busca, se puede encontrar".
De hecho, ha destacado que desde que nació el programa el año 2019, han sido más de 5.000 las personas y familias que se han beneficiado de las ayudas de Gazlegun y de ellas prácticamente la mitad han sido en las capitales.
Asimismo, ha argumentado que desde el Gobierno Vasco no pueden plantear e incrementar "mucho más" los precios que entran dentro del programa Gaztelagun, porque tampoco pueden ayudar a que "se caliente más el mercado de la vivienda de alquiler".
El responsable vasco de Vivienda ha recordado que este año se ha ampliado el número de personas que pueden acceder a las ayudas Gaztelagun y el tiempo máximo de percepción de éstas, al eliminar el plazo máximo de tres años que existía hasta ahora.
La normativa nueva, que entró en vigor el pasado mes de mayo, amplía el espectro de personas que pueden solicitar la ayuda, al aumentar los ingresos brutos anuales máximos, que pasan de 18.000 a 24.500 euros para solicitantes individuales; de 24.000 a 30.000 para familias; y de 28.000 a 32.000 euros si se trata de familias numerosas.
Además, se consolida el incremento de la cuantía mensual máxima de la ayuda, de los 250 euros anteriores a 275 euros al mes, y que ya estaba en marcha desde principios de este año, gracias a la inclusión de esta medida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Por otra parte, se establece en el 60% de la renta -en vez del 50% en vigor hasta la fecha- el importe máximo a percibir; y se reduce de un año a seis meses el requisito de residencia ininterrumpida en Euskadi de las personas jóvenes para facilitar el acceso a las ayudas a quienes opten por la movilidad por motivo de trabajo o estudios.
También se incrementa la cuantía de la renta máxima inicial permitida en las tres capitales: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, que pasa de 775 a 800 euros. En las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y municipios de más de 10.000 habitantes, esta cuantía se mantiene en 750 euros; y en el resto de localidades se sitúa en 675 euros.
Para solicitar la ayuda Gaztelagun es preciso tener entre 18 y 35 años; seis meses de residencia efectiva e ininterrumpida inmediatamente anterior a la solicitud de la ayuda en Euskadi; no contar con una vivienda; haber firmado un contrato de arrendamiento de vivienda libre; abonar la renta mediante transferencia; y que la persona a la que se alquila el piso no tenga vínculos familiares con la persona solicitante.
El programa no es compatible con otras iniciativas como ASAP o Bizigune, con el pago del alquiler de viviendas protegidas, o con
otras ayudas económicas vinculadas al pago del alquiler -PCV, PEV, AES de alquiler- o la garantía de ingresos -RGI, IMV-. Para este año, Gaztelagun cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros.