El Gobierno vasco no "cerrará la puerta" de las oposiciones a quienes no dominen el euskera

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:29

Reconoce que el euskera "no se usa tanto como se debe" en la Administración

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reconoció hoy que el euskera "no se usa tanto como se debe" en la Administración, aunque advirtió de que no está dispuesta a "cerrar la puerta" de la función pública a quienes no conozca la lengua vasca, especialmente "con la que está cayendo fuera", en referencia a la crisis económica.

Mendia realizó esta advertencia durante el pleno de control que celebra hoy el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del PNV sobre los criterios lingüísticos para el acceso a la Administración autonómica.

La consejera subrayó que el Ejecutivo actual no ha modificado el Decreto de normalización lingüística y que, en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración vasca, hay algunas plazas para las que se exige el conocimiento del euskera y otras en las que no. No obstante, reiteró que esta situación no ha variado respecto a la legislatura anterior.

Además, se mostró partidaria de "construir un país en donde realmente se use el euskera", pero en el que "la única motivación" para ello no sea el acceso a una plaza de funcionario. Mendia precisó también que los puestos para los que no se exige el euskera son aquellos que "no requieren" este conocimiento.

USAR MÁS LA LENGUA VASCA

De todas formas, reconoció que "hay que usar mucho más" la lengua vasca en la Administración, ya que "no se usa tanto como se debe", a pesar de "los conocimientos que ya tienen adquiridos la mayoría de los funcionarios".

Mendia se refirió a la situación de crisis económica para asegurar que no está dispuesta a modificar la actual RPT con el fin de "cerrar la puerta a gente que no habla euskera, con la que está cayendo fuera".