El Gobierno Vasco presentará antes de fin de año el nuevo Observatorio de Comercio de Euskadi

Publicado: lunes, 28 octubre 2019 13:18

El Parlamento debate sobre la situación de las tiendas tradicionales ante la competencia de las grandes superficies e internet

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco presentará antes de fin de año el nuevo Observatorio de Comercio de Euskadi, un organismo que se encargará de analizar la evolución del sector y de efectuar estudios que sirvan de orientación para definir las políticas de apoyo a esta actividad.

La puesta en marcha de este nuevo observatorio ha sido anunciada por la consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, en el transcurso del pleno monográfico sobre la situación del comercio que celebra este lunes el Parlamento Vasco.

El pleno, celebrado a propuesta de EH Bildu, se ha convocado con el fin de debatir sobre las medidas necesarias para impulsar el comercio de proximidad o tradicional, ante el reto que plantean factores como las consecuencias de la crisis económica, el cambio de hábitos de consumo o el comercio electrónico.

En su intervención, la consejera ha recordado que el comercio supone un 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi y emplea a 138.091 trabajadores, lo que supone un 14,4% de las afiliaciones a la Seguridad Social de la comunidad autónoma.

Pérez ha explicado que en los últimos años se ha producido un fenómeno "dual" en el sector. La consejera ha afirmado que, por una parte, ha crecido el porcentaje de empresas "más sólidas" y ha aumentado la plantilla media de los negocios, una tendencia que contrasta con la del "continuo decrecimiento" del número de pequeños establecimientos y del empleo autónomo.

En todo caso, ha asegurado que la densidad comercial de Euskadi se mantiene situada en el entorno de 12 comercios por cada mil habitantes, con lo que "sigue siendo superior a media española y europea".

Pérez ha anunciado que su departamento incrementará en un 80% la dotación presupuestaria destinada a incrementar la implantación de nuevas iniciativas comerciales. La primera edición de este programa recibió 569 solicitudes de empresas y facilitó una inversión de 5,2 millones de euros, a la que se contribuyó con una subvención global de 1,8 millones.

Pérez también ha anunciado un refuerzo de la financiación estable de las estructuras asociativas y organizaciones empresariales. Además, ha afirmado que antes de fin de año se presentará el nuevo Observatorio de Comercio de Euskadi.

Este organismo tiene el objetivo de disponer un sistema de indicadores y pautas de referencia que permitan realizar comparativas, evaluaciones y seguimientos, con el fin de servir de referencia para la definición de políticas de apoyo al sector comercial.

El observatorio, entre otras actuaciones, se encargará de la elaboración de un informe anual de situación del sector. Además, realizará encuestas de coyuntura y barómetros sobre el sector.

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha subrayado la importancia que tiene el pequeño comercio en términos económicos y sociales, por lo que ha advertido sobre la necesidad de adoptar medidas para poder hacer frente a la "delicada" situación que atraviesa.

IMPUESTO A GRANDES SUPERFICIES

Casanova, que ha recordado que los problemas del sector se deben a factores como la pérdida de capacidad adquisitiva de "amplios" franjas de la sociedad o a la "proliferación indiscriminada" de grandes superficies comerciales, ha denunciado la "débil y errática" política que desarrolla el Gobierno Vasco para apoyar al sector.

Para revertir esta situación, ha planteado propuestas como duplicar, en un plazo de cuatro años, el presupuesto del área de comercio del Gobierno Vasco, que en la actualidad es de 16 millones de euros. Además, ha reclamado que se imponga un impuesto a las grandes superficies comerciales, con el fin de compensar su impacto ambiental y el gasto público derivado del mantenimiento de las infraestructuras que es necesario poner en marcha en el entorno de estos espacios.

Por parte del PNV, Unai Grajales ha afirmado que este es un sector muy importante para la generación de "riqueza y empleo", y que además aportan "seguridad y cohesión social y urbana".

De esa forma, ha reconocido la importancia de adoptar medidas que faciliten la "adaptación" del pequeño comercio a los cambios en las formas de consumo y al reto de la digitalización.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha manifestado que el comercio de proximidad "imprime carácter" a las calles de las ciudades, de forma que su presencia o ausencia en los barrios es un indicador de "dinamismo o decadencia".

García, que al igual que Casanova ha criticado la aprobación "con nocturnidad" del proyecto del nuevo centro comercial de Zaldunborda en Hondarribia (Gipuzkoa), ha advertido de que es necesario contar con una legislación que proteja al comercio tradicional de la "competencia desleal" que, según ha dicho, ejercen las grandes superficies.

Desde el PSE-EE, Susana Corcuera ha señalado que el comercio se encuentra en un proceso de "reconversión", en el que ha de afrontar un cambio de modelo ante los cambios generados por la crisis económica y los nuevos hábitos de consumo o a nuevas fórmulas de distribución comercial.

Corcuera ha subrayado que la estrategia en materia de comercio del Gobierno Vasco responde a cuatro ejes: la modernización y rejuvenecimiento, la competitividad empresarial, la gestión comercial de los entornos urbanos, y la mejora de la eficacia de las políticas comerciales.

La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocáriz ha denunciado que el Gobierno Vasco "no cuenta" con el tejido asociativo para poner en marcha las ayudas al emprendimiento que se dan a los ayuntamientos y a otros entes colaboradores.

De esa forma, ha afirmado que el proyecto de presupuesto del área de comercio del Ejecutivo autonómico "ya no mira al comercio y a las asociaciones", dado que las partidas para el respaldo al sector se destinan especialmente a ayuntamientos o cámaras de comercio, en lugar de estar dirigidas de forma prioritaria a los agentes del sector.

Tras el turno inicial de los grupos parlamentarios, representantes de colectivos de comerciantes que asisten a la sesión han aplaudido la celebración de un pleno de estas características. Desde Euskal Dendak se ha apoyado el establecimiento de un impuesto para grandes superficies, mientras que Gateiz On ha reconocido que, ante la situación del sector, "toda ayuda es poca".

Una vez concluida la primera ronda de intervenciones, la Cámara reanudará el debate esta tarde, con la discusión y votación de las propuestas de resolución de los grupos.

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