9 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 19:08:05 +01:00CET

Gobierno Vasco rechaza la petición de la CNMC para derogar cuatro artículos de la normativa sobre VTC en Euskadi

Defiende que las limitaciones del decreto son "necesarias, proporcionadas y legítimas" porque buscan mantener el servicio de taxi

VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Vasco ha rechazado el requerimiento de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) para derogar los artículos 2, 3, 4 y 5 del decreto vasco que regula las condiciones de prestación del servicio de vehículos con conducción (VTC) en Euskadi.

El Ejecutivo autonómico ha informado de que este requerimiento es el paso previo a la presentación de un recurso contra los cuatro artículos de la normativa vasca que se refieren a la obligación de precontratar el servicio con treinta minutos de antelación; prohibiciones de circular en busca de clientes; de permanecer estacionados visibilizando su disponibilidad; y de geolocalizar los vehículos antes de su contratación.

El Gobierno Vasco ha recordado a la Comisión Nacional que Euskadi es "plenamente competente" para otorgar las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conducción.

En este sentido, ha defendido que la normativa aprobada en diciembre, es "legítima, necesaria y proporcionada" en sus limitaciones al servicio de VTC en Euskadi, porque su objetivo es "el mantenimiento de un servicio público de interés general, como lo es el servicio de taxi, así como el equilibro entre los dos tipos de servicio de transporte urbano".

Por este motivo, el Gobierno Vasco ha indicado que al establecer un periodo mínimo de pre-contratación y prohibir ciertas acciones al servicio de VTC, se busca "evitar el fraude y mantener la pervivencia y estabilidad del servicio de taxi, que es un servicio público necesario y de interés general".

Asimismo, ha recordado que las exigencias legales a los taxis y a los VTC son "muy diferentes" y ha puesto como ejemplo que los taxis están sometidos a una "intensa regulación de licencias, tarifas fijadas y determinados niveles de calidad, seguridad y accesibilidad".

"Si concurren ambos servicios de transporte en igualdad de condiciones, no se estaría defendiendo el necesario interés general del servicio que prestan los taxis", ha indicado.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha recordado que el decreto vasco es "fruto de una colaboración" de la Mesa del Taxi y VTC. "Frente a los enfrentamientos y conflictos en otras comunidades autónomas, en Euskadi ambos modelos de negocio han trabajado de forma conjunta en la elaboración de una norma que regula, en Euskadi, de la manera más eficaz y ordenada la actividad del sector", ha insistido.

En este sentido, ha subrayado que el trabajo realizado, "especialmente durante el último año y medio", se ha desarrollado en un clima de "máximo rigor y transparencia" que ha establecido el marco para que la Administración elabore este decreto "cumpliendo todos los requisitos de la normativa vigente y asegurando el interés público y general de la sociedad".

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