Publicado 22/02/2021 09:11

Gobierno Vasco reedita la guía 'El trabajo de igual valor', coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial

La vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en la reunión de la mesa de diálogo social, en Vitoria
La vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, en la reunión de la mesa de diálogo social, en Vitoria - GOBIERNO VASCO

Mendia afirma que es un paso más contra la discriminación: "Si queremos una Euskadi mejor, tiene que ser una Euskadi más igual"


BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha reeditado la guía 'El trabajo de igual valor', una publicación que identifica los empleos sin sesgo de género, coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde hace diez años se celebra cada 22 de febrero.

Esta guía, pionera en todo el Estado, ha sido ya enviada a los agentes sociales y económicos, a los grupos parlamentarios vascos, al Ministerio de Trabajo y al resto de gobiernos autonómicos.

En el prólogo de la nueva edición, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, recuerda que "una sociedad que se quiere mirar al espejo como cohesionada e igualitaria debe seguir dando pasos para acotar todos los espacios en los que permiten de hecho una discriminación, porque conduce a las mujeres a acceder a empleos de menor valor, de menor sueldo y de menor seguridad". "Si queremos una Euskadi mejor, tiene que ser una Euskadi más igual", añade en un vídeo difundido en las redes sociales.

En ese camino, 'El trabajo de igual valor' es una guía practica que permite a las empresas identificar puestos de trabajo de igual valor, sin tener en cuenta el género de quien lo ocupa.

Su reedición se enmarca en las medidas puestas en marcha por el Departamento de Trabajo y Empleo para lograr "la igualdad plena" entre hombres y mujeres, y la reducción de la brecha salarial.

Entre ellas, destacan iniciativas de apoyo al emprendimiento e impulso de las mujeres en órganos de dirección de las empresas, la formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados o la organización a final de año de un congreso sobre brecha salarial.

El Departamento de Trabajo y Empleo ha querido insistir en la "necesidad de adoptar una postura proactiva por parte de todas las personas trabajadoras en la denuncia de esta situación de brecha salarial que persiste, porque es una de las principales consecuencias de la desigualdad. De ahí que obtener la misma retribución por un trabajo de igual valor se configura como un derecho y un principio fundamental", ha asegurado.

Por esta razón, y para extender su uso, se ha remitido esta guía pionera a los agentes económicos y sociales, a los grupos con representación en el Parlamento Vasco, al Ministerio de Trabajo y al resto de gobiernos autonómicos. También está disponible para toda la ciudadanía en la web del Departamento (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/libro/el-trabajo-de...).

"UN DÍA PARA ACTUAR"

Según destaca Idoia Mendia, "no es solo un día para conmemorar, sino que es una jornada para actuar, para seguir trabajando en el camino de la igualdad".

En este sentido, la vicelehendakari ha insistido en que "son muchos los campos" en los que las mujeres sufren la desigualdad, "y la pandemia no puede ser una excusa para seguir no trabajando en el camino de la igualdad".

Más información