El Gobierno vasco renueva su compromiso con el empoderamiento de la comunidad indígena boliviana

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:49

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó en su reunión de hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, la asociación Mugarik Gabe y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia, CEFREC, para el empoderamiento de la población indígena de este país sudamericano.

Este convenio, que renueva los compromisos suscritos en 2004 en otro similar, tiene como objeto fundamental reformar procesos de formación de líderes y representantes indígenas y campesinos con el fin último de incrementar sus capacidades de interpelación, negociación y presentación de propuestas en el proceso de debate sobre futuros cambios institucionales en Bolivia.

Así mismo, el convenio tiene como objetivo el de fomentar el respeto a las diversas identidades indígenas del país y el reconocimiento de sus derechos.

Con un coste global de 126.227 euros, de los que la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco aportará 100.000, se pondrán en marcha talleres para la formación de unos 100 líderes indígenas y campesinos, se adquirirá equipamiento básico para la producción de materiales audiovisuales y se desarrollarán campañas para la sensibilización social acerca de los derechos que asisten a la población indígena e Bolivia.

La comunidad indígena es mayoritaria en este país andino, representando alrededor del 60% de la población total del mismo. Sin embargo, históricamente ha permanecido en una situación de extrema vulnerabilidad económica, social y política, realidad que se ha propuesto atajar el actual presidente boliviano, Evo Morales, dando mayor protagonismo y poder a quienes conforman dicha comunidad.

Para propiciar que así suceda, el Gobierno vasco, en colaboración con Mugarik Gabe y CEFREC, entiende que es fundamental la presencia en los medios de comunicación tanto rurales como urbanos de la población indígena, de sus pretensiones e intereses, opinión que comparten todas las entidades firmantes de este convenio.