Publicado 31/10/2022 17:46

Gobierno Vasco traslada su apoyo al sector agroganadero ante su "delicada" situación

La consejera Arantza Tapia y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el Último Lunes de Gernika
La consejera Arantza Tapia y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el Último Lunes de Gernika - H.BILBAO-EUROPA PRESS

La pasada semana se aprobaron ayudas temporales extraordinarias de 1,8 millones para operadores de alimentación de animales de granja

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha trasladado en Gernika (Bizkaia) su apoyo al sector agroganadero ante su "delicada" situación y ha subrayado las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno vasco, como las ayudas temporales extraordinarias de 1,8 millones para operadores de alimentación de animales de granja aprobadas la semana pasada.

Tapia ha participado, junto con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz, en la celebración del tradicional Mercado del Último Lunes de Octubre en Gernika, una de las citas agroganaderas más importante de Euskadi.

En este Último Lunes que se ha celebrado con normalidad tras la pandemia, Tapia y Oroz han compartido con los productores y productoras su preocupación por la "delicada situación" que están atravesando, a la vez que, según ha subrayado Tapia, han incidido en las medidas que el Gobierno Vasco está adoptando para paliarla.

El Gobierno vasco ha recordado que el conflicto bélico en Ucrania está "agravando una situación complicada" para buena parte de los sectores agrarios, caracterizada por un "incremento sostenido" de los costes de producción, derivado del aumento de los precios de las materias primas para alimentación animal y de los precios de la energía y de los combustibles.

En concreto, Tapia ha recordado que, en los últimos doce meses, los precios medios de los fertilizantes se han multiplicado por 2,24, el precio medio de los piensos ha subido un 20%, el precio del gasoil un 83% y el precio de la electricidad un 74%.

MEDIDAS

La consejera ha destacado que el Gobierno vasco, a través de su Departamento, ha puesto en marcha "múltiples" medidas de apoyo. En concreto, ha subrayado La activación con fondos propios del Gobierno Vasco de un total de 1,8 millones de euros de apoyo al sector ganadero cárnico, dentro de la reserva de crisis de la PAC activada por la Comisión europea que contó con una cofinanciación comunitaria de 900.000 euros. Estas ayudas se abonaron el pasado mes de septiembre.

También ha señalado, dentro del Marco Temporal UE de Ayudas de Estado a Ucrania, la convocatoria de ayudas extraordinarias para apoyar a las explotaciones agroganaderas. Dotadas con 14,1 millones de euros, estas ayudas contribuirán al mantenimiento de la actividad de las empresas de los subsectores de vacuno, ovino, caprino, aves de carne y de puesta, porcino, conejos, equino, patata, remolacha, maíz forrajero y leguminosas. Su desembolso, actualmente en tramitación, se prevé que se realicen su totalidad antes de fin de año.

Asimismo, para complementar el efecto de las ayudas directas, la habilitación, de una línea de crédito ex profeso en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi. Tapia ha explicado que este instrumento financiero ya está en marcha, y las empresas operadoras de alimentación animal pueden presentar sus solicitudes de préstamo en las oficinas de Elkargi.

Junto a estas medidas, la consejera ha añadido el impulso a los acuerdos comerciales tratando de favorecer compras centralizadas. En concreto, el pasado mes de julio, se avaló la operación de compra de un barco de maíz proveniente de Canadá de 12.000 toneladas. Esta operación, promovida por el Gobierno Vasco y la Asociación de Fabricantes de Piensos de Euskadi (EPEA) permitió garantizar el suministro de esta materia prima, base para la fabricación de piensos, "rompiendo de esta manera la especulación existente y el cierre de mercados que se estaba generando en los mercados cercanos".

Precisamente, para favorecer estos procesos de compra y acceso a mercados exteriores, el Gobierno Vasco la semana pasada ha aprobado también una nueva convocatoria del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, de ayudas temporales extraordinarias dotadas con 1.850.000 euros, dirigidas a las empresas operadoras de alimentación de animales de granja para garantizar el aprovisionamiento de materias primas.

Contador

Más información