Goia destaca que esta Semana Grande será "la más inclusiva de la historia" y confía en que se disfrute "en libertad"

Archivo - El alcalde en funciones, Eneko Goia, y el concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, presentan en la terraza del Kursaal los conciertos y el cartel anunciador de la Aste Nagusia 2023
Archivo - El alcalde en funciones, Eneko Goia, y el concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, presentan en la terraza del Kursaal los conciertos y el cartel anunciador de la Aste Nagusia 2023 - AYUNTAMIENTO DONOSTIA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 11 agosto 2023 14:15

SAN SEBASTIÁN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que esta Semana Grande, que arrancará este sábado con el tradicional cañonazo y los sones del 'Artillero' en Alderdi Eder, será "la más inclusiva de la historia" y ha confiado en que estas fiestas se puedan disfrutar "en igualdad y libertad".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Goia ha resaltado que la Aste Nagusia donostiarra son "unas fiestas variadas en las que hay una programación para todos los gustos y que siempre da oportunidad para disfrutar a quien le gusten distintas cosas".

En esta ocasión, ha destacado que van a ser "las fiestas más inclusivas que hemos tenido nunca en la historia" en la capital guipuzcoana porque, según ha detallado, "más de un tercio de las actividades programadas, que son más de 300, están pensadas para que personas con discapacidad también puedan disfrutar" de las mismas.

Preguntado por sus preferencias dentro del amplio programa festivo previsto para esta semana, el alcalde ha explicado que le gustan "las actuaciones musicales especialmente" y ha expresado su "especial cariño" al Alarde de Txistularis, a lo que ha sumado, "por supuesto, los fuegos artificiales", los bailes en la plaza Easo, o los conciertos de Sagüés, que este año contarán con las actuaciones de ETS, Huntza, Bulego, o Antonio Carmona, entre otros.

AGRESIONES SEXISTAS

En cuanto a las agresiones sexistas que se producen en las fiestas de los diferentes pueblos y ciudades en ambientes festivos, Eneko Goia ha manifestado su deseo de que "todos y todas pudiéramos disfrutar las fiestas en igualdad y en libertad".

"Desgraciadamente no siempre suele ser así, y eso nos obliga a establecer un mecanismo de seguridad especial durante la Aste Nagusia que fundamentalmente cuida el retorno a casa, que suele ser a veces en el momento que puede resultar más delicado", ha recordado.

Además de eso, ha apuntado que San Sebastián cuenta con paradas a demanda en los autobuses "durante todo el año con los búhos que funcionan de noche". La capital guipuzcoana dispone también un 'punto morados' de atención en el Boulevard "para que la gente pueda tener información o si, espero que no, sucediera cualquier cosa pudiera dirigirse a él para denunciar aquello que haya sucedido".

El regidor donostiarra ha señalado que durante estos días festivos "suele venir mucha gente a pasar el día o a pasar la noche, no hay más que ver el 'Topo' que suele venir a reventar pues todos los atardeceres y noches para disfrutar los fuegos artificiales y los conciertos" y ha calculado que "habrá miles de personas que vendrán a disfrutar de las fiestas con nosotros". "Espero que lo hagan con alegría y con buen humor", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado