González destaca que los acuerdos con el Estado sobre fiscalidad y Cupo "confirman el valor del Concierto Económico"

Itziar Gonzalo y Ramiro González, en su comparecencia de este martes en las Juntas Generales de Álava
Itziar Gonzalo y Ramiro González, en su comparecencia de este martes en las Juntas Generales de Álava - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 enero 2023 11:06

El diputado general de Álava subraya la importancia de este instrumento como "cauce de entendimiento y confianza"

VITORIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre entre las instituciones vascas y el Gobierno central en materias como el Cupo y la concertación de nuevos impuestos "confirman el valor del Concierto Económico como cauce para expresar el entendimiento y confianza en las relaciones" entre las administraciones de Euskadi y el Estado español.

González ha comparecido este lunes ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava para informar sobre los acuerdos alcanzados en la reunión del pasado 17 noviembre de la Comisión Mixta del Concierto Económico, el órgano en el que se acuerdan las modificaciones y actualizaciones de la norma que regula las relaciones económicas y financieras entre el Estado y Euskadi.

En aquel encuentro de la Comisión Mixta -integrada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Ejecutivo central--, se aprobó la nueva metodología de Cupo -la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-- para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472 millones de euros.

Asimismo, se acordó la concertación de dos nuevas figuras tributarias: el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuos. A su vez, se decidió adaptar el Concierto Económico Vasco a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

En su intervención de este lunes ante las Juntas, en la que ha estado acompañado por la diputada foral de Hacienda, Itziar Gonzalo, el diputado general ha manifestado que estos acuerdos "confirman el valor del Concierto Económico como cauce para expresar el entendimiento y confianza en las relaciones" entre las administraciones de Euskadi y el Estado español.

Además, ha indicado que las decisiones adoptadas en materia tributaria "son el reflejo del trabajo constante para avanzar en la fiscalidad verde".

En el ámbito financiero, ha subrayado que la nueva metodología del Cupo para el quinquenio y el mantenimiento en el 6,24% del índice de imputación --el porcentaje en el que el País Vasco debe contribuir a financiar las cargas no asumidas-- "aporta a las instituciones vascas la seguridad y certeza necesarias para un crecimiento sostenido de su economía".

"SOLVENCIA Y AUTONOMÍA FINANCIERA"

González también ha manifestado que la ratificación de los acuerdos que, por cuarto año consecutivo, establecen de forma especifica para las diputaciones tasas de referencia de déficit y de deuda "suponen el reconocimiento de nuestra solvencia y autonomía financiera". Esto -según ha afirmado-- constituye "la garantía sobre la que sustenta" el recientemente aprobado presupuesto foral para 2023.

El diputado general ha recordado que estos acuerdos deberán ser aprobados por las Cortes Generales a través de una ley de artículo único; y que será una vez aprobada esa ley cuando las diputaciones forales puedan elaborar su normativa específica sobre los nuevos impuestos, con el fin de remitirla a las Juntas Generales.

INFLUENCIA DE LA ELECCIONES

González ha reconocido que el hecho de que en mayo se celebren elecciones forales podría dificultar la aprobación de la nueva normativa en el año actual. No obstante, ha subrayado que ya se han adoptado medidas en "previsión" de que eso pueda ocurrir.

El diputado general, que ha refirmado el compromiso del Gobierno foral para avanzar en el desarrollo de la fiscalidad verde, ha explicado que aún no se ha elaborado un cálculo del impacto que podrían tener los nuevos tributos concertados en la recaudación de la Hacienda alavesa.

Contador