BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El empresario e histórico confundador de las patronales vizcaína y vasca, Gonzalo Artiach, ha pedido a Convergencia y Unió y al Partido Nacionalista Vasco, que se "dejen de mirar el ombligo y que, sin perder su esencia, se corresponsabilicen en la labor de modernizar el Estado".
"Catalanes y vascos presumimos que somos los más listos de la clase. Bueno, pues actuemos como tales y despertemos a los dos grandes partidos, PP y PSOE, para que se pongan a trabajar juntos para resolver los problemas", ha señalado.
Asimismo, ha aseverado que "lo mejor que puede pasar a nuestro país es que la modernización del mismo sea liderada por catalanes y vascos con ayuda de otros partidos periféricos".
Artiach ha hecho estas reflexiones durante la presentación en la sede de Cebek en Bilbao del libro de memorias "Tambor. El mundo según Gonzalo Artiach". Aquejado de Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA), los beneficios que se obtengan por la venta del libro irán destinados a la lucha contra esta enfermedad.
Gonzalo Artiach presidió el Centro Industrial que en 1981 pasó a denominarse Centro Empresarial de Vizcaya. Participó también personal y activamente en la constitución de Confebask en 1983 e impulsó en 1984 la creación del Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya (CIMV), actual Confederación Empresarial de Bizkaia-Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa CEBEK.
En su discurso, que ha sido finalizado por su hijo Gonzalo ante el cansancio del empresario por padecer ELA, Artiach ha manifestado que la actual crisis "nos debe servir como plataforma para modernizar nuestro país para los próximos 30 años. Sólo se necesita hacer cuatro reformas".
La primera sería reformar el estado de las autonomías, definiendo cuál es la competencia de cada administración. "De dónde hoy hay duplicidades encontrar complicidades. De dónde hay opacidad, buscar transparencia", ha añadido.
También ha destacado que "en estos últimos años la población laboral ha crecido un 15 por ciento y la de los funcionarios un 500 por ciento, situación que inexorablemente tenemos que cambiar". "Se trata que las diversas administraciones funcionen como las empresas mercantiles que cada año están obligadas a dar más por el mismo dinero. Bueno, pues esta reforma, ni el actual gobierno ni el que venga sea del color que sea, pueden afrontarla en solitario", ha agregado.
La segunda reforma, a su juicio, es la reforma del sistema educativo que evite el fracaso escolar y que premie el esfuerzo, pero que tenga en cuenta que "los conocimientos sin valores conducen al desastre".
Según ha resaltado, hay que animar a los estudiantes a que estudien lo que quieran pero que estén dispuestos a trabajar en lo que puedan. "Ser funcionario es una opción pero sin emprendedores que los financien no es posible su existencia", ha aseverado.
"La tercera reforma, es la reforma de nuestro sistema financiero. Es verdad, que se han dado pasos en la buena dirección y vamos a tener un sistema financiero más solvente, pero falta lo más importante que es un nuevo control de los órganos de gestión", ha indicado.
La cuarta reforma apuntada por el empresario es la reforma laboral "dónde se explique cómo se produce la creación de empleo y se pueda incentivar la misma. Dónde se explique cómo se mantiene el empleo y que la antigüedad y la productividad deben recorrer caminos paralelos. Y cómo se destruye menos empleo cuando llegan las crisis".
"Hemos asistido a la ceremonia de la confusión, en vez de buscar soluciones se han buscado culpables, en este caso los mercados. Lo que no se ha explicado es que los mercados no exigen si no se les pide prestado y que ellos piden ser más remunerados cuanto más riesgos perciben del deudor. Somos nosotros con nuestra conducta los que hacemos malos a los mercados, no a la inversa", ha explicado.