Publicado 13/05/2022 16:35

Gozi (PDE) afirma que "ha llegado la hora de que la UE cambie para poder sobrevivir" a un mañana de "imperios"

Verhofstadt espera una Convención que permita cambiar "los obstáculos y barreras en la estructura de la gobernanza" en la UE

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Democrático Europeo (PDE) y eurodiputado de Renacimiento, Sandro Gozi, ha afirmado este viernes en Bilbao que "ha llegado la hora de que la UE cambie para poder sobrevivir" a un mañana de "imperios". En esta misma línea, se ha expresado Guy Verhofstadt, copresidente de la CoFoE y miembro del Parlamento Europeo, para defender ambos "la abolición de la unanimidad" para adoptar decisiones esenciales para la Unión.

Gozi y Verhofstadt han participado en el seminario organizado en la capital vizcaína por el PDE-EDP para reflexionar sobre el futuro de Europa tras la crisis de la Covid y la invasión de Ucrania por las tropas rusas. También ha valorado las conclusiones alcanzadas en la Conferencia para el Futuro de Europa.

En su intervención, el secretario general del Partido Democrático Europeo ha destacado "la necesidad de reformar" la UE en una situación como la actual en la que Rusia "agrede los valores y las libertades", con la invasión de Ucrania.

Frente a los "imperios y el poder que va más allá de los Estados nacionales", como también el de EE.UU., cree que la Unión Europea "no puede proteger sus democracias, promover sus valores fundamentales y sus intereses en el continente europeo y en el resto del mundo". Por ello, ha señalado que "ha llegado el momento cambiar para sobrevivir". "Tenemos que adquirir influencia, poder aumentar nuestra democracia", ha apuntado.

De esta forma, ha apostado por materializar las propuestas ciudadanas en la COFoE y ha emplazado a hacer "un seguimiento muy estricto de lo que han pedido a tres niveles: a nivel del Parlamento Europeo, a nivel de la democracia transnacional y de la efectividad europea". "Necesitamos construir el poder europeo y este es un cambio histórico fundamental", ha añadido.

El europarlamentario ha apostado por crear "un nuevo poder democrático en Europa", que vaya acompañado "de un amplio debate a nivel ciudadano, local, regional, nacional y europeo". "Estamos entrando en nueva fase histórica y tenemos que cambiar la Unión Europea. Tenemos que darnos poder militar, digital, sanitario, medioambiental, etc", ha manifestado.

"ESPACIO CÍVICO TRANSNACIONAL"

No obstante, ha dicho que para ello se precisa de "un espacio cívico transnacional", que no existe ahora. "Ha llegado el momento de construir una dimensión europea de la política", ha indicado.

En su opinión, los ciudadanos están "hartos de una Europa paralizada que no puede actuar porque un solo país puede bloquear a partir del veto". "Queremos una Unión que decida por mayoría", ha señalado, para exceptuar algunas decisiones, como la de la entrada de nuevos miembros, que debe adoptarse "por la unanimidad de todos".

Sandro Gozi ha afirmado que, para que Europa sea "eficaz", hay que decidir por mayoría. "Por ejemplo, tenemos que aumentar las sanciones contra Rusia, pero tenemos un país que lo está impidiendo, un líder que está chantajeando a los demás, y se llama Víktor Orbán, de Hungría. Si pudiéramos adoptar sanciones por mayoría en relación con la política exterior, podríamos dar un paso más y tomar acciones más decididas como Unión Europea contra la agresión de Putin", ha subrayado, para emplazar a "deshacerse del veto".

También se ha referido a la propuesta de cambio de la Ley Electoral, con la introducción de las listas transnacionales para 2024, y ha señalado que los ciudadanos europeos quieren votar directamente a sus representantes en el Europarlamento, lo que permitirá abordar "un debate transnacional efectivo".

Por ello, ha recordado que, con Renacimiento, partido liderado por Emmanuel Macron, listas en las que se integró Sandro Gozi, se quiso crear "un grupo federativo de grupos y países para avanzar más rápido de la Unión y abrir un debate para garantizar la estabilidad y la paz".

"POCO Y TARDE"

La visión de Gozi ha sido compartida por Guy Verhofstadt, que considera que en Europa "se está actuando demasiado poco y tarde en la mayoría de las crisis". Por ello, ha defendido "abolir" la unanimidad, en casos como las sanciones y la política exterior, o en aspectos fiscales, sociales, en materia migratoria y en la política energética.

En esta línea, espera que, tras la petición del Parlamento Europeo, la Comisión decida a favor de una Convención que permita llevar adelante las conclusiones de la COFoE y cambiar en próximos años "los obstáculos y barreras en la estructura de la gobernanza" en la UE.

"Es un elemento esencial porque el mundo de mañana, con la guerra criminal de los rusos, va a ser totalmente diferente. Será un mundo de imperios, con China, Rusia, los EE.UU. o India. Nosotros como europeos tenemos que organizarnos, ser más fuertes y conseguir más integración para defender nuestros intereses en este mundo global", ha indicado, para señalar que en Norteamérica, aunque no lo desea, puede surgir "otro Trump", y no ayudará a los europeos ni a Ucrania cuando "les ataque un régimen autocrático".

APERTURA DEL SEMINARIO

La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, que ha estado acompañada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido la encargada de abrir este seminario. En su discurso, ha destacado que la la COFoE ha constituido "un ejercicio inédito de democracia deliberativa en la larga historia de la construcción europea" con la "directa participación ciudadana".

Tras subrayar la importancia de la conclusiones de la Conferencia, ha destacado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y las presidentas del Parlamento y la Comisión Europeas, Roberta Metsola y Ursula von der Leyen, respectivamente, se comprometieron a ejecutar las propuestas, aunque fuera necesario reformar los Tratados.

Para Mireia Zarate, en la dilatada historia de la construcción europea, "jalonada de regresiones, parones y avances", existe ahora "un periodo esperanzador de progreso hacia la conformación de una soberanía europea, cuyo centro y sujeto de la nación política lo constituya la propia ciudadanía".

La dirigente jeltzale ha señalado que la "cruel invasión" de Ucrania ha concienciado de "los peligros" existentes y ha remarcado que "el valor de la paz justificaría el reforzamiento de la UE".

En línea con los avances hacia la unidad europea, ha puesto en valor dos resoluciones aprobadas el 3 y 4 de mayo por el Parlamento Europeo, alineadas con las propuestas COFoE, como el cambio de la Ley Electoral, con la introducción de las listas transnacionales, con 28 parlamentarios elegidos a escala de la UE; y el llamamiento de establecimiento de la Convención para estudiar implementar los cambios en los Tratados.

La presidenta de Sabino Arana Fundazia ha considerado que la eliminación de la unanimidad "es clave" en un esquema de "diversidad de culturas y soberanías compartidas a partir de las cuales se configura una soberanía europea".

Mireia Zarate ha indicado que, "en vísperas de un avance federal que encontrará resistencias notables, es probable que haya que restablecer el debate de la Europa de círculos concéntricos a varias velocidades".
En su opinión, "es vital" que esta fórmula de progreso "en ritmos diferentes y pactados entre los miembros de la UE en virtud del derecho de decisión que asiste a cada nación, sirva para fortalecer el proyecto europeo y no para debilitarlo".

Zarate se ha congratulado de que las entidades locales y regionales hayan tenido "protagonismo creciente" en los debates de la COFoE, y que el principio de subsidiariedad "esté más presente que nunca en la construcción europea".

En este contexto, ha defendido que "el pueblo vasco encontrará, como nación sin Estado, un espacio propio en las estructuras europeas en el largo proceso de constituirse un sujeto político de la futura Federación".

Contador