Grupo Lantec pacta con la francesa Thermya la comercialización de plantas de biomasa torrefactada en todo el Estado

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:23

BILBAO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Lantec, especializado en Ingeniería, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, ha cerrado un acuerdo con la sociedad francesa Thermya para adquirir una licencia de explotación de la tecnología Torspyd para la construcción de plantas de torrefacción de biomasa forestal y agrícola en todo el Estado.

Según explicaron fuentes de la compañía vizcaína en un comunicado, el compromiso con la ingeniería francesa --especializada en el reciclaje de sólidos orgánicos y de conversión de biomasa en energía por proceso termoquímico--, incluye la comercialización de plantas modulares con una capacidad de producción de 20.000 toneladas por año de Biocoal --biomasa torrefactada-- con un consumo de aproximadamente 30.000 toneladas por año de biomasa verde por planta.

La experiencia del Grupo Lantec y, particularmente de Idema, en Plantas e Instalaciones Industriales y Energéticas, junto con la aportación tecnológica de Thermya, permitirán desarrollar proyectos bajo la fórmula "llave en mano".

Según Lantec, varios estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Canadá, la biomasa torrefactada presenta "un gran potencial de crecimiento" y contribuye "notablemente" a la reducción de las emisiones de CO2.

La empresa vizcaína recordó que se trata de un material combustible con una gran densidad energética, fácil de almacenar, estable, pelletizable y que compite con los combustibles existentes en el mercado tales como pellets de madera, carbón o gasóleo.

Los usuarios de la biomasa torrefactada son, entre otras (para procesos de co-combustión), las centrales térmicas y las industrias cementeras que usan carbón además de las instalaciones de calefacción industrial y doméstica, todas ellas en el ámbito de las energías renovables.

La tecnología TORSPYD es una alternativa muy interesante para los propietarios de biomasa forestal o agrícola de carácter residual y/o para aquellos inversores que deseen penetrar en el mercado del suministro de combustibles renovables.

En el mes de octubre previsiblemente se llevará a cabo en Bilbao una presentación de la tecnología TORSPYD para darla a conocer en el mercado.

Contenido patrocinado