Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervienen 28 kilos de cocaína en el Puerto y en el Aeropuerto de Bilbao

435308.1.644.368.20190502131116
Vídeo de la noticia
Publicado 02/05/2019 13:11:16CET

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido en los últimos meses 28 kilos de cocaína en el Puerto y en el Aeropuerto de Bilbao, en el marco de diferentes actuaciones llevadas a cabo contra el tráfico de drogas a través de los puestos fronterizos, según ha informado el Ministerio del Interior.

Funcionarios de Vigilancia Aduanera y miembros del Instituto Armado que prestan servicio en el recinto aduanero del Puerto de Bilbao se incautaron el pasado mes de enero de 18 kilos de cocaína en dos actuaciones relacionadas con el control de mercancías importadas en contenedor, detectándose la utilización del método denominado "gancho perdido" o "gancho ciego".

Según han explicado desde el Ministerio del Interior, aprovechando la cobertura de empresas solventes, los narcotraficantes ocultan la droga entre la carga legal y proceden a su extracción en algún punto del trayecto antes de su llegada al destinatario final.

En este caso, aplicando criterios preventivos de análisis de riesgos, se inspeccionaron varias partidas de pimientos procedentes de Perú. En una primera actuación fueron intervenidas 4 tabletas, y posteriormente, en un segundo contenedor, 14 tabletas de una sustancia que, realizadas las pruebas pertinentes, resultó ser cocaína de gran pureza con un peso aproximado de 18 kilos.

En el mismo marco de actuaciones contra el tráfico de drogas en el ámbito aduanero, en los meses de marzo y abril funcionarios de Vigilancia Aduanera y miembros de la Guardia Civil destinados en el recinto aduanero del Aeropuerto de Bilbao detectaron a tres pasajeros que ocultaban en sus equipajes importantes cantidades de sustancia estupefaciente.

A mediados del mes de marzo, en el control de equipajes del servicio de viajeros, se localizó una maleta con un doble fondo que ocultaba, perfectamente disimulados, varios objetos recubiertos de plástico en forma de planchas, en cuyo interior se halló una sustancia que resultó ser cocaína con un peso aproximado de 2,6 kilos. Durante la actuación se procedió a la detención del ciudadano de origen brasileño portador de la maleta que fue puesto a disposición judicial.

La última incautación se produjo a principios del mes de abril, cuando guardias civiles que prestaban servicio en la zona aduanera del Aeropuerto detectaron en el mismo vuelo la presencia de dos maletas sospechosas procedentes de Brasil. Realizada una inspección minuciosa de los dos equipajes se comprobó en ambos la existencia de doble fondo y la presencia de cantidades importantes de cocaína, concretamente, 3,5 y 3,7 kilos, respectivamente. Los viajeros que portaban las maletas, un varón y una mujer de origen brasileño, que aparentemente viajaban por separado, fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Todas estas actuaciones llevadas a cabo de forma conjunta por Vigilancia Aduanera y Guardia Civil en las que se ha intervenido cocaína que habría alcanzado en el mercado ilícito una valoración superior a un millón de euros, "ponen de manifiesto la importancia de los controles aduaneros en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas", ha destacado el Ministerio del Interior.

A todos los detenidos se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao (Bizkaia), junto a la instrucción de las oportunas diligencias.

Contador