De Guindos y Tapia se comprometen a colaborar para impulsar la industria

Actualizado 06/02/2017 18:42:52 CET
IREKIA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha reunido este lunes en Madrid con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, con la que ha repasado la situación de la industria vasca. Ambas partes se han comprometido a colaborar para impulsar todos los sectores, desde los más tradicionales hasta la implantación de las industrias 4.0.

La consejera vasca también ha presentado al ministro el proyecto de apertura, el próximo mes de abril, de la oficina del Gobierno autónomo en Londres, con la que se pretende para "aprovechar" las posibles "oportunidades" para las empresas de Euskadi.

En la reunión han participado también el viceconsejeros de Industria, Javier Zarraonaindia, y la viceconsejera de Tecnología, Estíbaliz Hernáez. Al terminar el encuentro, Tapia ha explicado que las dos partes han repasado la situación de la siderurgia, tras cerrar un año con problemas como fue 2016, ha dicho.

"Tenemos que continuar estando muy atentos a lo que ocurre en Bruselas y cómo tenemos que seguir haciendo que nuestro sector sea competitivo a futuro", ha asegurado.

La consejera ha explicado a continuación la situación del sector aeronáutico, para el que el Gobierno vasco quiere colaborar con el Ministerio para ofrecerles programas de investigación y de puesta en marcha de nuevos elementos, que desarrollan empresas como ITP.

"Puedan tener continuidad en el futuro. Han sido programas que se han trabajado desde industria y ponemos sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando con ellos. Como comunidad autónoma no somos capaces de atenderlos de forma aislada", ha asegurado.

Arantza Tapia ha tratado también con Luis de Guindos sobre el sector naval. Ha asegurado que tras trabajar juntos para superar el problema del 'tax lease', ahora "toca hacer que el sector sea competitivo". "Que los astilleros que tenemos, que son 'pymes' en Eusakdi, sean competitivas y puedan continuar desarrollando barcos", ha dicho.